lunes, 6 de enero de 2025

BRAVO MONDOÑEDO

La ganadería fundadora de la plaza, abrió la feria 70 exhibiendo sus blasones. Presentado, encastado y exigente encierro. 2° indultado por Libardo, 8° de vuelta al ruedo y cuatro más ovacionados. Interminable festejo mixto…

(Jorge Arturo Díaz Reyes, Manizales, Colombia, I 5 2025)

Manuel Libardo y Greñudo el 2°. Foto Camilo Díaz.

La corrida empezó bajo sol y más de tres cuartos de ilusionada entrada. Cuando terminó cuatro horas y cuarto después, con menos de la mitad del público inicial, había llovido, hacía frío y solo los mejores aficionados resistieron y no se dejaron derrotar por la fatiga de tan desmedido festejo, en el que además de ocho lidias se insertaron, premiación, un cantante espontáneo, vueltas al ruedo de lentitud agobiante y una minuciosidad excesiva de los areneros en los intermedios. Una corrida de toros no debería durar más de dos horas y 15 minutos, agregarle variedades hasta doblar ese límite va contra los derechos humanos y la ritualidad.

Por fortuna hubo bravura y trapío en dos toros y seis novillos (dos arreglados para rejones). Cuando hay eso lo demás se soporta. Pero además hubo toreo. Con más estética que épica por parte del ubateño Manuel Libardo (escuela de Madrid) quien topó con el más virtuoso de la tarde-noche. El segundo, “Greñudo”, N° 248, castaño, capirote, careto, cornivuelto, cuatreño de 480 kilos...

PASTOR ABRE EL AÑO CORTANDO UNA OREJA DE PESO EN POCBOC

La oreja obtenida representa un arranque prometedor para el torero de Aguascalientes, quien continúa consolidando su carrera con actuaciones destacadas en diferentes plazas. 

(Redacción)


El matador de toros hidrocálido José María Pastor tuvo una destacada actuación en la Corrida en Honor a los Reyes Magos, celebrada en Pocboc, Campeche. Durante el festejo, en el que se lidiaron astados de la ganadería de Quiriceo, Pastor mostró su técnica y valor, logrando cortar una oreja de peso que es el reflejó de su preparación y buen desempeño en el ruedo…

PUERTA GRANDE PARA ´MOJITO’ Y SEBASTIÁN VARGAS EN RAGONVALIA, COLOMBIA

Alejandro Lima El Mojito ha salido en hombros junto a Sebastián vargas después de la tarde triunfal que hubo en Ragonvalia, Colombia.

(Redacción)


El entusiasmo desbordado de la tauromaquia en evolución de El Mojito tuvo como contraparte la maestría y paciencia lidiadora de Sebastián.
En su primera faena El Mojito lo recibió con lances que tuvieron ritmo y armonía, lo que sedujo el buen gusto de los ahí reunidos que hicieron magnífica entrada. Invitó a banderillear al Maestro Vargas realizando un gran tercio de banderillas. La faena estuvo llena de trazos templados por ambas manos que entusiasmaron en cada momento a todos los ahí reunidos. Después de certera estocada el público exigió dos orejas…