jueves, 9 de enero de 2025

FELIZ ANIVERSARIO PEÑA TAURINA DEL OLVIDO DE CAJABAMBA

Asociación Cultural Taurina dedicada a preservar y promover la tauromaquia como parte esencial de la identidad cultural cajabambina, actualmente presidida por el Ing. Daniel Urbina Huertas. 

(Redacción Perú Toros)

Integrantes de la Peña Taurina del Olvido

La ACT Peña del Olvido de Cajabamba fue creada el 9 de enero de 2019, cuando un grupo de apasionados cajabambinos se reunieron por primera vez en la histórica marcha por la defensa de las tradiciones, realizada en la Plaza San Martín de Lima. Desde entonces, la peña, presidida actualmente por el Ing. Daniel Urbina Huertas, se ha dedicado a preservar y promover la tauromaquia como parte esencial de la identidad cultural cajabambina. Fruto de este compromiso, el 20 de noviembre de 2020, a solicitud de la Asociación Taurina del Perú y de la propia Peña del Olvido, el Consejo Municipal de Cajabamba declaró a la tauromaquia como manifestación cultural de sus habitantes y la Feria en honor a la Virgen del Rosario como parte del patrimonio cultural inmaterial de la provincia...

El trabajo de la ACT Peña del Olvido ha sido constante y trascendente. El 12 de diciembre de 2021, organizó su primera corrida de toros en la plaza de toros La Esperanza de Lurín, con un gran cartel de toreros, David Fandila El Fandi, Alfonso de Lima y Domingo ´López Chávez´. En octubre de 2022, Cajabamba vivió una feria sin precedentes, organizada junto con Producciones La Esperanza y la Municipalidad Provincial de Cajabamba, en esta feria, se presentó por primera vez la máxima figura del toreo Andrés Roca Rey, dejando un impacto significativo en el ámbito económico, turístico y cultural, consolidando a Cajabamba como un referente taurino. 

Hoy, la peña continúa trabajando en beneficio de las tradiciones y la diversidad cultural cajabambina. En los próximos días se anunciará un gran almuerzo de camaradería entre asociados, amigos y aficionados con la organización de una capea en la plaza de toros ´Joselito Rioja´ de Lurín (Lima), donde se presentará la emblemática Danza de los Diablos de Cajabamba, declarada patrimonio cultural de la nación.