lunes, 22 de julio de 2024

ACHO, SIN EMPRESA, EN COMPÁS DE ESPERA

El empresario deja la plaza, agobiado por los elevados costos que obligan a encarecer las entradas. Ello conduce a poco público dispuesto a pagar precios prohibitivos.

(Por: Pablo J. Gómez Debarbieri)

Acho, joya de la corona de la tauromaquia nacional, tiene que cuidarse. (Foto: José Álvarez Blas).

Acho se ha quedado sin empresario. La empresa elegida para gestionar la plaza, de 2023 a 2027, se ha ido —motu proprio— tras solo un año organizando la feria. El Consorcio América Taurina (CAT), presidido por el abogado colombiano Felipe Negret, pagó a la Sociedad de Beneficencia de Lima (SBLM) —propietaria de Acho— 750.000 soles, monto de la garantía por el arrendamiento y se retiró.

—Declaración de CAT—

Entre otras cosas, CAT dice lo siguiente en el comunicado que transcribimos debajo: “Se trabajó con entusiasmo —sin escatimar esfuerzos— para estar a la altura de la historia y tradición taurina de Lima. Hemos cumplido todas las obligaciones contractuales y los compromisos con los profesionales de la fiesta; estamos al día con todos los pagos.

Prosigue: “Lamentablemente, las particulares circunstancias financieras que rodean la fiesta en Lima no hacen viable continuar al frente de Acho. Condiciones económicas, en extremo onerosas, conllevan unos precios de boletería tan altos que alejan a la afición de la plaza”.

—Qué sigue ahora—

Hoy, el directorio de la SBLM declarará en emergencia la Feria del Señor de los Milagros y buscará un operador que se encargue de ella este año, mientras convocan un concurso público para la gestión a partir de 2025.

Tito Fernández, que ha organizado dos años la feria de Cutervo y varias ferias en su plaza La Esperanza de Lurín, tiene dos corridas de toros españolas de Núñez del Cuvillo que iba a vender a CAT para Acho.

Alfredo Galdós, que ha organizado varias ferias en el interior del Perú, tiene ocho toros españoles de El Pilar y varios más de encaste Santa Coloma, de la importación que hizo de vacas de La Quinta.

Henry Caballero, ganadero de San Luis, tiene nueve toros españoles de José Cruz.

Por lo tanto, existe ganado apto para la feria. Queda en manos de la SBLM escoger un organizador confiable, en solitario o asociado con otro.

—Ineludible condición—

Como bien dice CAT, las actuales circunstancias obligan a entradas costosísimas; Acho es la plaza más cara del mundo. En Lima no falta afición; falta dinero para pagar precios prohibitivos en la boletería.

Si la SBLM no quiere que Acho deje de ser viable, lo que sucederá en poco tiempo si no se hace nada, deberá obligar al nuevo operador a reducir un mínimo de 35% los precios de las entradas. Para ello, el operador tendrá que negociar con los toreros, que cobran en Acho muchísimo más que en cualquier otra plaza americana. Es un círculo vicioso: como las entradas en Lima son muy caras, ellos piden mucho más que en otros cosos de América. Con entradas a precios razonables los diestros tendrán que cobrar lo mismo que en otras plazas del continente.

Si la SBLM obvia eso esta vez, en un breve plazo Acho tendrá que cerrar. Depende de ellos.

COMUNICADO DEL CONSORCIO AMÉRICA TAURINA – CAT

El Consorcio América Taurina asumió, en 2023, la honrosa responsabilidad del manejo de la plaza de toros de Acho, la más antigua de América y una de las más importantes del planeta taurino.

Se trabajó con entusiasmo – y sin escatimar esfuerzos – para estar a la altura de la historia y de la tradición taurina de Lima. El CAT ha cumplido con todas las obligaciones contractuales y con los compromisos adquiridos con los profesionales de la fiesta y está al día con todos los servicios contratados en el desarrollo del contrato.

Lamentablemente, las particulares circunstancias financieras que rodean la fiesta en Lima no hacen viable la continuación del CAT al frente de los destinos taurinos de Acho. Las condiciones económicas del contrato son en extremo onerosas, lo que conlleva unos precios de boletería tan altos que alejan a la afición de la plaza. Esto se pudo constatar durante la temporada taurina 2023, con un aforo que no llegó al 54%. Este desequilibrio financiero no permite plantear, de manera responsable, caminos viables e idóneos para la organización de una feria como la merece la selecta y entendida afición limeña.

Por último, agradecer a la afición limeña, que acudió a los tendidos de Acho, su apoyo. Un saludo a los estamentos taurinos del Perú y a las autoridades de Lima. Más allá de la coyuntura económica, para el CAT ha sido motivo de satisfacción trabajar en el Perú. Nuestro deseo es que se analicen con profundidad y cuidado las actuales circunstancias y que la Tauromaquia pueda asegurar un futuro promisoria en este bello País.