La carrera profesional del maestro Paco Céspedes Chirinos tiene importantes coincidencias con hitos en la historia taurina del Perú: La migración de toreros españoles después de la Guerra Civil (1940), la década de los 50 donde Lima y el sur del país tuvo un extraordinario auge taurino y cuando la reforma agraria le da un bajonazo a nuestra fiesta brava.
(Por: Miguel Angel Pardo Navarro)
Paco Céspedes Pilar de la Tauromaquia en el Perú, es un volumen escrito cuidadosamente por Ramos “Pepe” Céspedes hijo del recordado torero, el libro consta de 284 páginas con fotografías inéditas y narraciones escrupulosamente redactadas de la trayectoria del maestro. El autor relata episodios vividos junto a su padre en cada travesía emprendida por los pueblos del Perú, para torear como bien dice “con verdad y entrega”.
El libro es un compendio lleno de arte desde la caratula con la presentación de un óleo que retrata al matador Paco Céspedes Chirinos, obra del reconocido pintor español Pedro Escacena.
La presentación del libro, titulada “Con la montera en mano” pertenece al investigador e historiador valenciano José Aledón Esbrí y el prólogo escrito por otro de los hijos del maestro, el Dr. Martín Céspedes Linares, en el que resalta el legado dejado por su padre...