Congresista Juan Burgos, sustentó el proyecto de ley ante la Comisión de Cultura del Congreso "se debe respetar el derecho a nuestra cultura ancestral.
(PYSN / Foto: Perú Toros)
Monumental Plaza de Toros "El Vizcaíno" de Chota (Cajamarca).
Congresista Juan Burgos, presentó proyecto para reconocer a la tauromaquia y la gallística como patrimonio cultural inmaterial.
El congresista Juan Burgos Oliveros, insistió que se necesita una ley que reconozca como patrimonio cultural inmaterial la tauromaquia y la gallística en el Perú, ya que son producto de nuestro mestizaje y expresiones de nuestra identidad nacional.
El legislador por Podemos Perú, quien es médico de profesión, señaló que al declararse infundada la demanda de inconstitucionalidad contra la ley de protección animal, sigue vigente la excepción de su disposición complementaria.
Según Burgos, la ley sería una reafirmación para proteger los derechos culturales de los peruanos que son aficionados a la tauromaquia y la gallística y para que los pueblos expresen con libertad su cultura durante sus fiestas patronales.
Añadió que la ley protegería también la crianza de ganado de lidia y de gallos de combate como razas propias del Perú que contribuiría al desarrollo cultural, económico y turístico a nivel nacional.
El parlamentario precisó que nuestra cultura y diversidad cultural está garantizada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Constitución Política del Perú.
Anotó que estarán pendientes que el derecho de las personas a la diversidad cultural sea respetado y no se vea afectado por organizaciones externas.
Asistieron a la sesión ordinario del Congreso de la República en representación de la Tauromaquia el periodista taurino Carlos Castillo Alejos y el matador Fernando Villavicencio Bernal, secretario y vocal, respectivamente de la Asociación Cultural Taurina del Perú.
En los alrededores del legislativo se concentraron numerosos agremiados al Sindicato Unión de Toros y Novillos del Perú (SUMATONOPE), del Sindicato de Toreros del Perú (SITOPE) y aficionados para expresar su apoyo al referido proyecto de ley y su respaldo al congresista Juan Burgos.
La Asociación Cultural Taurina del Perú, en agradecimiento al apoyo ofrecido por los aficionados asistentes se sortearon cinco libros ‘El Perú es Taurino’.