domingo, 24 de enero de 2021

LA PLAZA DE TOROS DE MARACAY CUMPLE 88 AÑOS…

La hermosa Maestranza de Maracay (Venezuela), inaugurada por el Benemérito General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República de Venezuela, el 20 de enero de 1933. 
(Rafael Dupouy Gómez / Publicado en el Blog Historias Taurinas)

Este es la imagen que presenta el octogenario ruedo de Maracay, ante la indolencia de las autoridades del municipio Girardot de la capital aragüeña. (Foto: Wilfredo Martell).

La Maestranza “César Girón” de Maracay (Venezuela), está cumpliendo este miércoles 88 años de historia. El bello coso taurino, fue inaugurado por el Benemérito General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República, el 20 de enero de 1933. 

Su histórica construcción se debió a la desmedida afición de sus hijos, Juan Vicente y Florencio Gómez Núñez, fundadores de la primera ganadería de toros pura casta de lidia en Venezuela “Guayabita”, empresarios y propietarios de la joya arquitectónica que encomendaron realizar a su gran amigo, el arquitecto Carlos Raúl Villanueva.

EN ÉPOCA DE PANDEMIA, LA FIESTA BRAVA VENEZOLANA, LA SOMBRA DE LO QUE FUE…

"...un espectáculo que tiene que tener por necesidad propia siembra en las generaciones más jóvenes. Sino muere de inanición y de perdida de interés, como se han abocado muy inteligentemente organismos anti taurinos, centrados en cercenar la raíz del futuro, cuando saben que el presente languidece ante nuestros propios ojos". 

(Por: Rubén Darío Villafraz)

Plaza de Toros de Mérida.  
Es un anhelo que una vez que pase los embates de esta pandemia en el país, se retome el hecho de regenerar un espectáculo como el de la fiesta brava, carcomido desde sus mismas entrañas que le está haciendo languidecer, ante la mirada pasiva de quienes de alguna u otra manera deberían defenderle. (Foto: José).

El año 21 de este siglo XXI no puede ser más cabalístico, ni con tan malos presagios. Nos encontramos en este instante en un mundo sobreviviendo una situación excepcional como es esta pandemia de Coronavirus, el cual, por estos días hace un año, ni se imaginaba uno que iba a condicionar a todo un planeta, toda una sociedad actual que vive atemorizada a que el “bichito” este no nos caiga de improviso, a uno o al núcleo familiar. 

El caso es que estamos en una situación compleja. La economía mundial se resiente al soplido o una tosecita, o de alguien estornude cerca de uno, y solo es ejemplo ir en estos momentos a cualquier hospital, para ver el momento en el que nos encontramos. Vaya que difícil papeleta la que nos ha tocado vivir.

ÁLVARO PASSALACQUA, PERUANO-ESPAÑOL FORMADO EN LA ESCUELA DE TAUROMAQUIA DE MÁLAGA

El novillero peruano Passalacqua empezará su nueva etapa en tierras aztecas en el Centro de Alto Rendimiento Taurino (C.A.R.T). 

(Por: Miguel Angel Pardo Navarro)


Álvaro Passalacqua, novillero de 22 años, de nacionalidad peruano-español, nació en Chorrillos (Lima), hijo de padre peruano y madre española, formado desde los 14 años en la Escuela de Tauromaquia de Málaga, finalista de todos los certámenes en los que participó en su proceso de formación, como novillero sin caballos toreó en plazas de categoría como las españolas de Sevilla, Málaga y Albacete, en la plaza portuguesa de Vilafranca de Xira y la plaza francesa de Dax.
Passalacqua, el 28 de octubre de 2018 debutó con picadores en la plaza bajopontina de Acho, en el primer festejo de la feria del Señor de los Milagros con novillos de la ganadería Checayani bien presentados, pero de poco juego, la terna se fue de vació, toreó acompañado del español David Bolsico que dio vuelta al ruedo y silencio, el mexicano Arturo Gilio, vuelta al ruedo y ovación y el peruano Passalacqua, ovación y silencio.