lunes, 6 de enero de 2020

TAURINOS Y GALLEROS EN PIE DE LUCHA

Este jueves 9, a las 9 a.m., marcha desde la plaza San Martín al Tribubal Constitucional. Exigen sentencia justa. 
En demanda que busca prohibir toros y gallos. ¿Qué se ha resuelto en otros países?

(Texto y foto: Pablo Gómez Debarbieri)

En el 2019, el centro de la marcha iba por el Paseo de los Héroes Navales; la cabeza, por la Av. Abancay, tras recorrer la Av. Grau.

Jorge Luis Pérez y César Ulloa presiden la Asociación Cultural Taurina y la Unión de Galleros del Perú. Son los organizadores de la marcha que este jueves 9 de enero, a partir de las 9 a.m., se dirigirá desde la plaza San Martín hasta el Tribunal Constitucional (TC).
Hace un año, una marcha similar convocó a 45.000 personas que paralizaron el Centro de Lima durante varias horas; protestaban por la demanda de inconstitucionalidad entablada por un grupo de personas, en el 2018, contra la Ley 30407, de protección y bienestar animal, pretendiendo anular su disposición complementaria que exceptúa a la tauromaquia y peleas de gallos.
Pérez y Ulloa anuncian que la marcha tendrá similar participación. Dice Ulloa: “Tras más de un año, aún no hay sentencia; el día de la marcha entregaremos un documento ante el TC solicitándola”. Pérez manifiesta: “Los toros y los gallos son parte de la cultura de decenas de millones de peruanos; la Constitución consagra su derecho a la cultura”.

LOS TOROS BATEN SUS PROPIOS RÉCORDS

Perú: emporio taurino mundial donde crece sin cesar la tauromaquia. Cultura autóctona. 730 corridas al año en 280 plazas de toros.. Actividades aportan 500 millones de soles.

(Por: Pablo Gómez Debarbieri / Fotos: Juan Medrano Chavarría)

Nadie se pierde detalle en la impresionante plaza de Macusani, en Puno: 20.000 espectadores, a más de 4.200 metros de altitud. 

A lo largo del 2019, la tauromaquia en el Perú mantuvo el auge y el crecimiento sostenido que ha experimentado desde hace más de 12 años. Muestra más que evidente de que forma parte de la cultura de millones de peruanos. 
Para el citadino que reside en Lima o en ciudades costeras, la tauromaquia nacional se asocia con la Feria del Señor de los Milagros. 
El error es explicable, pues la feria morada lleva ya 74 ediciones, se realiza en la plaza más antigua de América y, por lo tanto, es la que más aparece –sino la única– en la prensa generalista, escrita, televisiva o radial, a la que recurren los habitantes de las ciudades de la costa. 
Sin embargo, la realidad taurina peruana es mucho más amplia y extendida.

CRISTÓBAL PARDO Y ALFONSO, MANO A MANO EN LA FERIA DE PAIJÁN (LA LIBERTAD)

El festejo se celebrará el 4 de febrero con astados de Puerto San Luis, hierro de propiedad del joven ganadero Henry Caballero. 

(Miguel Angel Pardo Navarro)


En el caluroso valle de Paiján, a una hora de la ciudad de Trujillo, se inicia la temporada taurina de la costa norte del Perú el 4 de febrero con la realización de un gran mano a mano con los matadores Cristóbal Pardo y Alfonso de Lima, con astados del hierro paijanero de Puerto San Luis...