Este jueves 9, a las 9 a.m., marcha desde la plaza San Martín al Tribubal Constitucional. Exigen sentencia justa.
En demanda que busca prohibir toros y gallos. ¿Qué se ha resuelto en otros países?
(Texto y foto: Pablo Gómez Debarbieri)
En el 2019, el centro de la marcha iba por el Paseo de los Héroes Navales; la cabeza, por la Av. Abancay, tras recorrer la Av. Grau.
Jorge Luis Pérez y César Ulloa presiden la Asociación Cultural Taurina y la Unión de Galleros del Perú. Son los organizadores de la marcha que este jueves 9 de enero, a partir de las 9 a.m., se dirigirá desde la plaza San Martín hasta el Tribunal Constitucional (TC).
Hace un año, una marcha similar convocó a 45.000 personas que paralizaron el Centro de Lima durante varias horas; protestaban por la demanda de inconstitucionalidad entablada por un grupo de personas, en el 2018, contra la Ley 30407, de protección y bienestar animal, pretendiendo anular su disposición complementaria que exceptúa a la tauromaquia y peleas de gallos.
Pérez y Ulloa anuncian que la marcha tendrá similar participación. Dice Ulloa: “Tras más de un año, aún no hay sentencia; el día de la marcha entregaremos un documento ante el TC solicitándola”. Pérez manifiesta: “Los toros y los gallos son parte de la cultura de decenas de millones de peruanos; la Constitución consagra su derecho a la cultura”.