El empresario de la Maestranza ha detallado los pormenores de la negociación que apartó a Pablo Aguado del Domingo de Resurrección.
(Fuente: ABC Sevilla)
Ramón Valencia y el Consejero Pedro Rodríguez Tamayo.
Ramón Valencia se ha mojado. En una persona tan política como el empresario de la Maestranza, ésta es una circunstancia tan noticiable como los motivos que ha expuesto sobre la ausencia de Pablo Aguado en el Domingo de Resurrección. Tal es así, que ha terminado echando el balón sobre el tejado del torero sevillano.
El empresario no se anduvo por las ramas durante la presentación de la temporada taurina de Sevilla 2020 y rápidamente quiso desvelar su versión sobre las negociaciones que acabaron apartando a Aguado del Domingo de Pascua: «Mantuvimos una primera reunión con sus apoderados en la que les ofrecimos esa fecha, más dos corridas en la feria y otra en San Miguel. Ellos pidieron las ganaderías de Jandilla, Juan Pedro Domecq y Núñez del Cuvillo. En ese aspecto no hubo ningún problema».
«Pero la fecha de Resurrección la teníamos reservada para Garcigrande. Y no fue una petición, como muchos han especulado, de Roca Rey. De hecho, yo tuve que convencer a Andrés para que aceptase esta corrida. La elegimos en la empresa porque a nuestro entender ha sido la triunfadora de las dos últimas ferias: un indulto en 2018 y una Puerta del Príncipe en 2019. Buscamos garantías para el día más importante del año. Yo debo pensar en el Domingo de Resurrección. Jamás se me ocurriría ofrecerla por otros motivos que alguno debe pensar».
El empresario continuó desgranando los pormenores de la confección del cartel: «Morante no puso ninguna pega en que la corrida fuese de Garcigrande o de otro hierro. Es una ganadería que parece no gustarle a Aguado, aunque el año pasado lidió cuatro o cinco corridas de este hierro, triunfando en Ronda con el sobrero de regalo. Y ahora planteo yo la siguiente cuestión: Si Morante y Roca Rey admiten esta ganadería, ¿por qué no la quiere Aguado? ¿Qué problema hay con Garcigrande?».
Ramón Valencia confirmó que Andrés Roca Rey llegó a ofrecerle que lo anunciara junto a Pablo Aguado durante la feria o en San Miguel con otra ganadería: Victoriano del Río. «También me dijeron que no. Eso es así. Y ahora vuelvo a preguntar: ¿por qué no Victoriano del Río? No voy a llamarlos caprichos, pero los planteamientos que tiene cada uno son cuestiones de cada uno. No se ha evitado en ningún momento el encuentro».