La faena de campo fue exitosa, el ganadero Don José Reeves Vargas y familia quedaron satisfechos por los resultados. El herradero de once añojos entre machos y hembras se realizó de manera tradicional a la antigua, derribando “a brazo”.
(Texto y fotos: Carlos Raul Pardo Navarro)
Al norte dela capital de Lima, a escasa dos horas se encuentra la provincia de Huacho, donde pasta el ganado bravo de la ganadería “Reeves” de la línea Domecq. La finca de Don José Reeves Vargas se ubica en un lugar perfecto, allí donde reverdecen arbustos y una vasta agricultura con un clima extraordinario, por las mañanas y parte de la tarde radiante sol y luego frescas corrientes de brisa por las cercanías del mar. En este escenario el ganadero preparó el herradero para 9 ejemplares entre macho y hembras.
El sábado último, llegamos muy temprano a la finca interesados por la faena de campo y de entrada encontramos al ganadero Don José Reeves, quien nos recibió con gran cortesía y luego de los saludos cayó la pregunta de rigor: ¿Cómo sería la marcación del ganado? La respuesta no se hizo esperar y el ganadero nos responde “el herradero en mi ganadería se realiza de manera tradicional a la antigua, derribando “a brazo” y ya verás la fuerza y habilidad de mi gente”...