La próxima Feria del Señor de los Milagros, en Acho.
Entrevista a la Pablo Moreno, Presidente de Casa Toreros, empresario de Acho.
(Por: Pablo J. Gómez Debarbieri)
Conversamos con Pablo Moreno Valenzuela, ganadero, apoderado y empresario taurino mexicano; preside Casa Toreros Consorcio Perú, que gestiona la Plaza de Acho y organiza la Feria del Señor de los Milagros desde hace algunos años.
Le planteamos las inquietudes de los aficionados limeños respecto a la feria, el ganado a lidiarse y lo más importante: ¿estará totalmente recuperado Andrés Roca Rey para reaparecer en Acho, ya que se encuentra en descanso médico desde el 9 de julio?
—¿Cómo ha notado, reflejado en la venta de abonos, la respuesta de los aficionados a los carteles de la próxima Feria del Señor de los Milagros, respecto al mismo período del año pasado?
La venta de abonos va muy bien, a pesar de haberse iniciado el 30 de julio, con unos días de retraso respecto al 2018. A hoy, llevamos 50 abonos por encima de la venta del año pasado.
—Primero, los toros. Se escucha a los aficionados que Casa Toreros ha hecho una apuesta fuerte por dos ganaderías nacionales: Paiján, con sus hierros El Olivar y La Viña, y por Santa Rosa. Pero es especialmente fuerte la de Paiján, que lidiará 18 de los 30 toros de la feria. ¿No es algo arriesgado?
Aníbal Vázquez, de Paiján, posee cuatro hierros: El Olivar, La Viña, Paiján y Cerro Viejo. Tiene alrededor de 500 vacas de vientre entre los cuatro hierros. La Viña y El Olivar cuentan con 120 vacas, cada uno; por ello, no es difícil obtener 18 toros para la Feria del Señor de los Milagros. Calculando: de 120 vacas, de cada hierro, paren un promedio de 100 vacas al año y el 50% son machos. Los reseñados para Lima no superan el 20% de la camada de cada hierro. Por el buen juego que dieron sus toros en el 2018, merece la pena apostar por ellos.