lunes, 8 de julio de 2019

BUENA CORRIDA DE SAN SIMÓN CON PUERTA GRANDE PARA COLOMBO Y LÓPEZ EN LAJAS.

Buena tarde de toros en este cálido distrito chotano. 5 de 6 embistieron y la tarde saldó con 9 orejas y un sólo torero, el galo Thomas Dufau, que abandonó a pie el coso que hoy lució un espectacular lleno de bandera.

(Desde Lajas, Chota, Cajamarca, Juan Medrano Chavarría)


El primero fue un buen toro que si bien lo pensó en el capote, fue a más en la muleta. La piedra en el zapato fue la bronca que Dufau se ganó por los errores del piquero Ordoñez. De allí que su buena labor fuera miserrimamente valorada por el público y despreciada por el juez. Con el cuarto estuvo exquisito y finísimo con el capote, iniciando con la muleta en los medios pasándose el toro por detrás e hilvanando pases en un palmo de terreno. Pena que a pesar de los atributos del jabonero, la faena del galo no despegó y esta vez el juez le concedió la oreja que se había ganado con justicia en el primer toro.

EL ZAPATA EMOCIONA EN LAJAS

En faena efectista y de actitud, obtuvo las orejas del cuarto y salió en volandas. Lo más cadencioso lo firmó Luque y a Castrillon también le salió el duende. La corrida de San Simón saltó dispareja y un par de ellos nobles, pero muy justos de raza... 

(Desde Lajas, Chota, Cajamarca, Juan Medrano Chavarría / Fotos: Sandra Guevara)


No hubo el lleno de otras temporadas. La ilusión del fútbol y el tiempo amenazante conspiraron contra la pasión por la fiesta. Y no hubo mucho que perderse. El abreplaza no se prodigó más que en arreones y cabezadas y El Zapata tuvo que tramitar. El 4to. Traía nobleza y una pizca de picante. Fue a por él y entusiasmó con el capote a un público gélido que no se emocionaba con nada, explotando la plaza con un par del trapecio. El bicho se movía sin humillar y el tlaxcalteca optó por los recortes y adornos para echarse al público al talego.. Y lo logró con otras tantas suertes como el pase sicodelico y los molinetes de rodillas antes de envasar una estocada delanterilla y caída que el juez cambió por dos orejas.