Entrevista al doctor Óscar Urviola, expresidente del Tribunal Constitucional: "La sociedad debe respetar los derechos de sus miembros"
La tauromaquia tiene un rito que una sentencia del TC no podría cambiar porque desnaturalizaría esa esa manifestación cultural, refiere el exmagistrado.
(Por: Pablo J. Gómez Debarbieri)
El doctor Urviola ha sido magistrado del Tribunal Constitucional (TC) del 2010 al 2017 y su presidente del 2013 al 2015; Decano del Colegio de Abogados de Arequipa y diputado de 1990 a 1992. Es catedrático en la Universidad Santa María de Arequipa, en el Doctorado de Derecho. Conversamos con él acerca de la demanda de inconstitucionalidad contra la disposición final de la Ley 30407, de protección animal, que exceptúa de los alcances de esa ley a la tauromaquia y peleas de gallos.
─¿Por qué la Constitución de 1993 incorpora a la cultura como uno de los derechos fundamentales así como el respeto a lo étnico, tal como recogen varias sentencias del Tribunal Constitucional (TC) y, de manera especial, la sentencia 006-2008 referida a la hoja de coca?
No solamente es la Constitución del 93, quizá más rica y explícita respecto a los derechos fundamentales de la persona; ya lo hacía también la del 79.
Podemos decir que estas dos Constituciones generan un cambio radical en la concepción del derecho privilegiando el derecho constitucional partiendo de algo que es fundamental en toda sociedad, que es la persona y sus derechos, que es un concepto bastante amplio que involucra también el aspecto cultural.