martes, 12 de marzo de 2019

PARADOJA EN LA TAUROMAQUIA EN EL PERÚ

Andrés Roca Rey, triunfa y es el que despierta mayor expectativa en todo el mundo.  Un torero peruano, triunfador a escala mundial. En el TC, una demanda que pretende prohibir los toros en el Perú.

(Por: Pablo J. Gómez Debarbieri)

Roca Rey triunfa en el mundo, mientras en el Perú un grupo de antitaurinos pretende negar que la tauromaquia es parte de nuestra cultura.

Una paradoja se define así: “Hecho aparentemente contrario a la lógica”. Eso sucede hoy con la tauromaquia en el Perú, un absurdo contrasentido, un disparate.

Cinco mil personas intolerantes con la tauromaquia suscribieron una demanda para prohibir las corridas ─a las que asisten más de cuatro millones de peruanos, cada año─ solicitando la inconstitucionalidad de la disposición final de la Ley 30407, de protección de animales domésticos, que exceptúa de los alcances de dicha ley a la tauromaquia.

Mientras el Tribunal Constitucional (TC) del Perú lo juzga, en el mundo un torero peruano encandila a todos los aficionados y al público en general. No solo en lo taurino; fue invitado a la la recepción, en el Palacio de El Pardo, para el Presidente del Perú; allí lo recibieron el Rey de España Felipe VI y el presidente Vizcarra.

─Los constitucionalistas─

El doctor Ernesto Álvarez Miranda, ex presidente del TC y actual decano de Derecho de la Universidad San Martín dice: “Un espectáculo es cultura al comprobarse su difusión real en numerosos sectores de la población. El TC lo señaló: la tauromaquia es parte de «nuestra cultura mestiza y expresión artística que forma parte de la diversidad cultural del Perú». Su principal respaldo es su amplia acogida en las comunidades de nuestra sociedad. Este derecho (la cultura de los pueblos) es reconocido nacionalmente, en el Protocolo de San Salvador y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.”