martes, 22 de enero de 2019

OH JESÚS…!!!

Cornada menos grave de Carlos Cabellos que salió herido de la plaza por sus propios pies. Corrida de Huacraruco tuvo casta y mucho carbón, de eso que asusta y mucho. Sólo Marín pudo mostrarnos el poder y la belleza del toreo con el que cerró plaza, pinchándolo y perdiendo las orejas. Sindicatos hicieron cumplir la Ley del Artista exigiendo la inclusión de un espada peruano de altenativa, pero al parecer los españoles actuaron sin el visado reglamentario… 

(Desde Jesús, Cajamarca, Juan Medrano Chavarría)


Aunque con un magro resultado artístico, el primer festejo en honor al Dulce Nombre de Jesús, patrono de este distrito cajamarquino del mismo nombre, tuvo casi todos los ingredientes de una buena tarde de toros. Los toros de Huacraruco - que se crían libres en las alturas cordilleranas y en la plaza desarrollan poder- tuvieron casta y se movieron sin dar ventajas a los que se les pusieron delante. El inicio del espectáculo tuvo un retraso de casi una hora y el público mostró su disconformidad. El motivo: desacuerdos entre los profesionales que lejos de mostrar voluntad para solucionar, halan en contra del sagrado rito del toreo, aunque digan lo contrario y marchen por las calles. 

Con la plaza Abraham Guevara Martínez rayando en lleno y en tarde nublada con lluvia ligera, el lunes día 21 de enero de 2019 se dio la corrida mixta donde se corrieron cuatro astados de Huacraruco 1°, 3° y 4°; y 2° de Vista Alegre, bien presentados y encastados, excepto el 2°, que dio menos juego y lució poca clase. Resultado Artístico: Paco Céspedes (Turquesa y Oro) Estocada delantera y contraria, silencio tras aviso. Dos pinchazos y estocada delantera, palmas en el corrido 3°, cuya lidia y muerte asumió tras la cornada del novillero Carlos Cabellos. “El Chechu” (Caña en Azabache) Estocada contraria, descabello, silencio tras aviso. Javier Marín (Turquesa y Oro) Tres pinchazos, estocada tendida y desprendida, palmas. Aquí el reportaje gráfico.