lunes, 14 de enero de 2019

Entre Desafíos y Esperanzas - Feria de San Juan Bautista de Chota 2019

"La feria se organiza en vistas a los aficionados foráneos y se ha puesto menor atención a la gran mayoría de la población chotana..." 

(Por: Mons. Ricardo Coronado Arrascue)


Hemos empezado el nuevo año y con él se asoman ya los desafíos de nuestra esperada feria, con el añadido de que el 2019 marca el cincuentenario de la construcción de su plaza, “El Vizcaíno”, edificada por los entonces emprendedores aficionados de la “Villa de Todos los Santos”. Estas cinco décadas han dejado fama y, en general, buen nombre para la afición de esta plaza. No obstante mantenemos una mirada estática al pasado. Debemos repasar nuestro pasado con ojos avizores y mente proactiva. Con esta convicción, sin el intento de ser exhaustivo, deseo presentar lo siguiente.

La tauromaquia aporta 505 millones de soles a la economía del Perú

Contribuye con el Estado, en impuestos y otros, con 36 millones de soles Genera miles de puestos de trabajo. Estimula la economía rural y la de centenares de pueblos y ciudades del interior del Perú. 

(Por: Pablo J. Gómez Debarbieri / Fotos: Juan Medrano Chavarria)


El movimiento económico generado en el Perú gracias a la tauromaquia es considerable. En 2018 se celebraron más de 740 festejos al año en todo el país, movilizando a más de 4.5 millones de compatriotas; lógicamente, ello produce una considerable actividad económica, pero no solo en las plazas de toros. Cuando hay una feria o un festejo taurino en una ciudad o en un pueblo, acuden miles de personas de los alrededores e incluso, muchas otras de lugares lejanos. El público taurino se moviliza en transporte público local e interprovincial, come, se aloja y consume en el lugar, generando una actividad paralela que, generalmente, permite que los negocios locales puedan sobrevivir todo el año.