Destacaron dos toros buenos del hierro de San Sebatián, uno de ellos no fue aprovechado por "El Zapata". El peruano Luis López, también pecho con otro buen ejemplar del mismo hierro corrido (2°) y un manso de San Pedro (4°) que se rajó desde la salida.
(Redacción)
Ticapampa (13 Oct. 2019). La primera tarde en honor a la Virgen del Pilar, se realizó en una tarde lluviosa y con claros en los tendidos se lidiaron cuatro astados de San Sebatián (2°), (3°) y San Pedro (1°), (4°), desiguales de presentación y juego para el mexicano Uriel Moreno “El Zapata” que ejecutó una faena efectista y muy a su estilo tremendista y hasta reclamando los premios al usía que los otorgó sin los merecimientos; el peruano Luis López, toreo con actitud e ímpetu por querer triunfar, pero a veces no basta, es necesario guardar los tiempos y esa pausa que se requiere en la lidia...
El 1° de San Pedro, para Uriel Moreno “El Zapata”, al que el picador Cristián Córdova “Cahuantico”, aplicó un picotón en varas, le falto fuerzas, un rajado que pronto se fue a tablas, en banderillas el matador fue hasta la segunda línea donde el toro lo espero y le hizo hilo por lo que tuvo que tomar el olivo, el mexicano no pudo darle una tanda con esas condiciones y ejecutó desplantes de rodillas para agradar al público; aplica una estocada entera desprendida. Silencio.
Ante el que saltó 3° N° 40 “Forjador” de San Sebastián, el astado tomó bien los lances de capote, acudió dos veces al caballo de “Cahuantico”, en su primer encuentro se llevó a la cabalgadura hasta las tablas y casi desmonta al picador que lo dejo sin vara y si castoreño por la fuerza del toro. Luego quite por navarras con un remate lucido soltando por bajo una punta del capote, el par monumental de la marca del mexicano. Con la muleta lidió con oficio y con la figura corporal descompuesta, sin pausa, tampoco le bajo la mano y sin aprovechar las bondades del buen toro, realizando una faena efectista y para las galerías; aplica una estocada entera y vendrían los reclamos del propio diestro mirando el palco pidiendo los premios y con el tiro de arrastre parado frente al toro para lograr su objetivo, finalmente el usía le otorga las dos orejas y vuelta al ruedo para el toro.
Luis López, toreo al 2° “Ilusión” de San Sebastián, lances de capote del diestro, toro con virtudes de bravura que acudió dos veces al caballo de Jhosep Rojas, empujando con los riñones, quite de Luis por navarras que remató con una revolera. Bien bregado por el de plata Edward Valdez "El Rata". En el tercio de banderillas, pasa y deja un solo palo, luego al violín y finalmente bien un par al quiebro. Desde el inicio tandas por naturales a un toro con fijeza que tomaba bien los engaños, pero sin bajarle la mano, luego tandas con la mano derecha que en un instante de la faena fue desarmado, hizo falta la pausa y el torear despacio, el diestro tiene todas las condiciones pero se deja ganar por el ímpetu; tres pinchazos, golpes de descabello. Silencio tras aviso.
El 4° de San Pedro, al que Luis López recibió a porta gayola y allí lo mermo al pisarlo, luego de recuperarse en el callejón lo lanceo con actitud pero el toro no tenía nada que dar, perdió las manos desde el inicio, sin fuerzas, rápido buscó el refugio en las tablas y hasta ahí acudió el caballero Jhosep Rojas para picarlo, luego Edward Valdez “El Rata”, fue a banderillearlo con oficio; el toro se aquerenció en tablas, aculado sin un pase, el matador lo intentó pero el manso no tuvo un pase. Tres pinchazos. Silencio.
Ficha:
Ticapampa, 13 de octubre del 2019. Primer festejo de la feria en honor a la Virgen del Pilar, tarde lluviosa y con claros en los tendidos. Astados de San Sebastián (2°), (3°) y San Pedro (1°), (4°), desiguales de presentación y juego; los mejores el corrido (2°) y (3°) de vuelta al ruedo.
- Uriel Moreno “El Zapata”: Silencio y dos orejas.
- Luis López: Silencio tras aviso y silencio.
Terna completa de toreros.