viernes, 19 de julio de 2019

AL SON DE HUAYNO JUAN DEL ÁLAMO TRIUNFA EN BAMBAMARCA

A la corrida de tres ganaderías distintas le faltó transmisión para emocionar y los toreros tuvieron que apelar al recurso para medio calentar al público. Andy Younes forzó el indulto del sexto que no se dio por la férrea oposición del usía... 

(Desde Bambamarca, Cajamarca, Juan Medrano Chavarría)


Con tres cuartos de entrada y tarde de sol radiante, se dio el primer festejo de la feria en honor a la santísima Virgen del Carmen. Se jugaron dos ejemplares de San Simón, segundo y tercero, bien presentados pero de escaso juego, primero y quinto de San Pedro que duraron poco, y cuarto y sexto de La Viña, terciados, nobles y con poca fuerza. 
Ante este panorama poco alentador los toreros, algunos de gran cartel como Juan del Álamo, tuvieron que inventar e improvisar faenas de corte pueblerino para justificar sus honorarios. 

Del Álamo mostró solvencia especialmente ante su primero, al que intentó torear por derecho en muletazos de trazo suave. Por el izquierdo el bicho punteaba y no pasaba, cerrando con dicharacheras manoletinas. El premio fue una oreja al entusiasmo. El cuarto fue chico y protestado de salida, apenas señalado en varas y por tanto sin importancia lo que le hizo. Sin embargo premiado con otra oreja que le valió la puerta grande....
 
Luis Gerpe se vio sorprendido por el enorme de San Simón, que sí era un toro de verdad, que con sus dificultades rebasó los escasos recursos del torero, al que se vio poco toreado, pero entusiasta y ratoneando pudo convencer al de arriba y finalmente pasear una oreja del toraco. Al quinto, dulce y trotoncito, le hizo faena larga y un tanto aburrida, también para el animal, que se apagó paulatinamente, pinchándolo y escuchando un aviso. 

El primero del francés Andy Younes echaba la cara arriba y salía suelto de capote, pero el remate fue proverbial. Con la muleta inició por bajo con autoridad y mucha torería. Lástima que fue lo único bueno pues el toro rodó dos veces, se paró, no hubo para más, pero el obsequioso juez sacó el pañuelo blanco y premió la pírrica labor del torero galo. El sexto aunque con poca fuerza y raza tuvo nobleza y por allí el torero se inventó una faena del agrado de la masa que tuvo su cenit cuando pretendió indultar... Entre molinetes de rodillas y banderazos a ritmo de huayno la cosa parecía prosperar hasta que el presidente dispuso que le envainara la espada. Lo pinchó y no hubo premio. 

Emotivo ver banderillear a las dos últimas ramas de la dinastía Arrieta, padre e hijo, al tercero de la tarde, y al Loro, al quinto. 

Ficha. Jueves día 18 de julio de 2019. Resultado Artístico: Juan del Álamo, oreja y oreja. Luis Gerpe, oreja y silencio tras aviso. Andy Younes, oreja y silencio tras aviso. 




Luis Gerpe


Andy Younes


El Santi.

Santiago de la Rosa.

El Loro.