“Los toros, parte de la historia cultural de nuestro país y su patrimonio histórico”.
(Por: Pablo J. Gómez Debarbieri)
Jorge Pérez Chávez, presidente de la Asociación Cultural Taurina del Perú y la Asociación de Abonados de Acho, conversó con Mario Vargas Llosa y le escribió contándole acerca de la demanda de un grupo de taurófobos ante el TC para prohibir la tauromaquia.
El premio Nobel no tardó en contestar. Leamos pasajes resumidos de su respuesta. “Mucho le agradezco su carta y me apresuro a contestarle por la alarma que me ha causado saber que las corridas de toros podrían estar amenazadas en el Perú si el Tribunal Constitucional acepta la demanda de los animalistas”.
“Las corridas forman parte de la historia cultural de nuestro país y de nuestro patrimonio artístico e histórico. El orgullo de poseer la Plaza de Acho, testimonio vivo de lo profundamente incrustada que está la fiesta en la historia integral del Perú, historia no exclusivamente ciudadana y costeña. Un antropólogo muy prestigioso, el doctor Juan Ossio, explicó la integración que había experimentado en nuestro país la fiesta de los toros en las comunidades indígenas. Una de nuestras novelas más representativas las describe: ‘Yawar fiesta’, de Arguedas”.
“Grave equivocación creer que las corridas significan crueldad con los animales. El toro bravo no es un animal pacífico ni mucho menos; lleva la violencia en su esencia misma y se realiza en la corrida enfrentándose a un torero, con gracia y valentía, jugándose la vida en una ceremonia en la que participan varias artes, danza, música, pintura”.
“El toro bravo recibe desde que nace un tratamiento de favor, que no merece ningún otro animal. Existen única y exclusivamente en razón de las corridas. Fiesta sin la cual no se podría explicar buena parte de la vida cultural de nuestro tiempo. Son testimonio flagrante la pintura de Goya y la poesía de García Lorca”.