Pronunciamiento respecto al proceso en el TC.
Opinión. Avala la excepción de la Ley 30407. Llama a compatibilizar respeto por la fauna sin erradicar tradiciones culturales.
(Pablo J. Gómez Debarbieri)
La defensoría opinó acerca de la diversidad cultural, derecho constitucional del Perú profundo. en la imagen, alferados en Ayaviri, Puno. (Foto: Abraham Ccallo)
A solicitud de la Unión de Galleros del Perú, la Defensoría del Pueblo se pronunció, el 14 de marzo, respecto al proceso entablado en el Tribunal Constitucional (TC) por un grupo de taurófobos –tras reunir cinco mil firmas– que no soportan que haya corridas de toros y peleas de gallos en el Perú, pretendiendo desconocer que muchos millones de peruanos asisten a esos dos espectáculos y los consideran parte de su cultura. Esas ONG antitaurinas demandan la inconstitucionalidad de la disposición final de la Ley 30407, de protección de animales domésticos, que exceptúa de los alcances y penas de dicha ley a la tauromaquia y a las peleas de gallos. La defensoría respondió que ellos participan, eventualmente, en procesos judiciales iniciados por terceros en caso de indefensión o vulnerabilidad de alguna de las partes, pero que la Unión de Galleros ya fue incorporada por el TC como tercero en este proceso. Sin embargo, la respuesta desarrolla importantes consideraciones.