lunes, 14 de enero de 2019

La tauromaquia aporta 505 millones de soles a la economía del Perú

Contribuye con el Estado, en impuestos y otros, con 36 millones de soles Genera miles de puestos de trabajo. Estimula la economía rural y la de centenares de pueblos y ciudades del interior del Perú. 

(Por: Pablo J. Gómez Debarbieri / Fotos: Juan Medrano Chavarria)


El movimiento económico generado en el Perú gracias a la tauromaquia es considerable. En 2018 se celebraron más de 740 festejos al año en todo el país, movilizando a más de 4.5 millones de compatriotas; lógicamente, ello produce una considerable actividad económica, pero no solo en las plazas de toros. Cuando hay una feria o un festejo taurino en una ciudad o en un pueblo, acuden miles de personas de los alrededores e incluso, muchas otras de lugares lejanos. El público taurino se moviliza en transporte público local e interprovincial, come, se aloja y consume en el lugar, generando una actividad paralela que, generalmente, permite que los negocios locales puedan sobrevivir todo el año.

En 2018, los festejos taurinos aportaron a la economía nacional 505 millones de soles. Además, contribuyeron con más 36 millones de soles en Impuesto a la Renta e Impuesto General a las Ventas (por actividades directas e indirectas). Adicionalmente, la tauromaquia aportó de forma directa a organismos públicos como la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana, que recibió 2.1 millones de soles para obras de bien social; la Municipalidad del Rímac, cerca de 700 mil soles y otros organismos públicos, 50 mil soles adicionales.

—El crecimiento del sector—

En 2014, la tauromaquia aportó a la economía nacional 326 millones de soles. Por lo tanto, el crecimiento promedio del sector, en los últimos cuatro años, ha sido de 11.6% anual.

Quizá alguien pudiera sorprenderse por la magnitud y por la tasa de crecimiento del sector taurino, bastante mayor que la del PBI. Pero solo sería porque lo que la tauromaquia representa para la economía nacional y cuánto aporta al Estado no son cifras que circulen de forma habitual.

Pero es evidente que 747 festejos taurinos, en más de 280 plazas de toros firmes, en muchas plazas portátiles, e inclusive en las plazas públicas de los pueblos, representa un enorme flujo económico que en las ciudades y localidades del interior del Perú y en el deprimido sector rural, representa un alivio y un estímulo económico indispensable.

Si no existiera la tauromaquia ¿qué podría hacer el Estado, actualmente sobrepasado, para suplir el movimiento económico que se perdería?

—Metodología de cálculo—

En el estudio se dividieron las plazas de toros en cuatro categorías: Acho, las plazas de primera, las de segunda y las de tercera categoría, en función al número de espectadores que caben en cada una, los toros lidiados, la cantidad de matadores y subalternos que actúan en ellas y la magnitud de las poblaciones en las que se encuentra cada plaza.

Los millones de espectadores tienen diferentes niveles de gasto en transporte, alimentación y alojamiento, de acuerdo a la categoría de la plaza. Muchos son aficionados locales, pero un porcentaje importante son visitantes. A las cifras del estudio se les aplicó el multiplicador establecido por el Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú (INEI) para el sector de hotelería y restaurantes. Según INEI “el multiplicador representa el ratio del impacto total de cualquier actividad económica sobre el PBI: la suma de impactos directos, indirectos e inducidos, sobre un impacto inicial o directo”.

A la cifra total de venta del ganado de lidia se le aplicó el factor del INEI para la actividad agropecuaria. A los honorarios de toreros, subalternos y gastos para la organización de las corridas, el multiplicador de servicios no mercantiles.

Puestos de trabajo

Cuántos peruanos viven de los toros

Alrededor de 2.800 familias trabajan y viven gracias a la tauromaquia; es el sustento de 13.000 compatriotas. La cifra contabiliza toreros, banderilleros y picadores; personas que trabajan en numerosas ganadería de lidia; mozos de espada, areneros, empleados en las plazas de toros, organizadores y apoderados, transportistas y otras personas que intervienen –directa e indirectamente− en la organización y celebración de más de 700 festejos taurinos.

¿De qué vivirían esos peruanos si no hubiera corridas de toros?