lunes, 23 de abril de 2018

"SOY RESPONSABLE DEL PERCANCE DE LOS TOROS ESPAÑOLES"

Alcalde de Chota, Neptalí Ticlla Rafael, asume la responsabilidad por la muerte de cinco de los ocho toros importados de España para la feria San Juan Bautista, durante el traslado de los bureles desde Lima hacia Chota el jueves 19 de abril. Los animales murieron por asfixia en cajones sellados para la larga travesía. Senasa manifestó que hubo negligencia en el personal que realizó el traslado; en tanto, -aunque el tiempo es corto-, se baraja la posibilidad de importar otra corrida española… 

(Juan Medrano Chavarría) 


En rueda de prensa realizada la mañana de hoy lunes 23 de abril en la municipalidad de Chota, el titular de la comuna confirmó a los medios de comunicación local la muerte de los astados, tras el arribo a esta ciudad del cargamento pasadas la una de la tarde del último jueves. Ticlla reconoció escuetamente haber encabezado la gestión de adquisición de los toros de la ganadería La Campana, y que lamentablemente cinco de ellos llegaron muertos por asfixia… 
Por su parte, el titular de Senasa Chota, veterinario Juan de Dios Díaz Díaz, manifestó haber certificado el deceso de los toros, sepultándolos poco tiempo después debido al acelerado proceso de descomposición de los restos. “Probablemente los animales han muerto entre ocho a diez horas antes de la llegada a su destino. Y de que hubo negligencia, parece que la hubo, pues los encargados debieron abrir el orificio de ventilación que lleva el cajón en la parte superior”, indicó. 

Por lo pronto, se realizan gestiones para importar otra corrida española. La venta de abonos se inicia este jueves 26 de abril. Los carteles están a punto de salir a la calle, confirmándose la contratación de Sebastián Castella, Ginés Marín, Manuel Escribano, Joaquín Galdós y Jesús Enrique Colombo, que lidiarán astados de las ganaderías nacionales Santa Rosa de Lima, San Simón, San Pedro y La Campana, esta última española. 

Titular del SENASA Chota, veterinario Juan de Dios Díaz Díaz.