lunes, 12 de marzo de 2018

EJERCICIO DE HUMILDAD

Casa Toreros anuncia una feria diferente para crear afición, con dos o tres figuras y toreros que tengan hambre de gloria. Aparte de Andrés Roca Rey y Joaquín Galdós, irían dos matadores de toros nacionales que hacen temporada en ruedos peruanos. El ciclo tendría cinco corridas de toros y una novillada fuera del abono. Por mérito propio volverán a anunciarse los hierros nacionales de don Aníbal Vásquez y Alfredo Galdós. Las otras tres corridas de toros serán españolas. A primeros de mayo deberán estar firmados todos los toreros y abierto el abono con muchas facilidades para que la gente vaya a la plaza… 

(Juan Medrano Chavarría)


Don Pablo Moreno se ha puesto de nuevo al frente de esta aventura, haciendo ejercicio de humildad y reconociendo los errores de la temporada que pasó. “El problema mayor fueron los toros, que no llegaron con el trapío requerido y eso lo asumimos. Esta vez será diferente, por ello hemos convocado a los estamentos taurinos del Perú para escucharlos y saber qué piensan y sobre todo, qué esperan de la feria del Señor de los Milagros de este año”, sentenció el empresario mexicano. 

Moreno habló largo y tendido en un clima de cordialidad y distensión, ante un grupo de hombres de prensa reunidos en un restaurante de Surco que, un tanto sorprendidos, escuchamos la confesión sincera de un empresario a quien no le tembló la voz para asumir la responsabilidad de los desaciertos de la última feria. 

“El tema del ganado para esta temporada ya está resuelto. Los toros españoles que tenemos aquí van a llegar con el trapío requerido para una plaza de la categoría de Acho”, aseveró. 

Se mostró sorprendido porque en nuestro país hay escaso apoyo al torero nacional. Y a la inquietud de este cronista sobre la posibilidad de incluir en los carteles a los matadores de toros que hacen temporada aquí, señaló que es un hecho. La base de este tema será la consulta realizada el sábado pasado a los integrantes de las peñas nacionales en el marco de la reunión sostenida con los directivos de la empresa. 

“Eso sí, no nos pidan un cartel con José Tomás, Ponce y El Juli con victorinos, porque eso no es posible”, señaló. Esta vez vamos a tomar decisiones, pero primero queremos escucharlos a todos, y de paso, explicarles cómo es que decidimos la organización de la feria, acotó. 

La empresa ha tenido el buen gesto de reunirse en los últimos días, con representantes de la prensa taurina, ganaderos peruanos y un buen número de integrantes de las peñas taurinas más representativas del país. El balance, al parecer, ha sido auspicioso y hay buen ambiente en los prolegómenos de la apertura del abono de esta nueva versión de la feria nazarena. 

(La entrevista completa al empresario Pablo Moreno en la edición N° 85 de la revista Fiesta Brava)

Pablo Moreno con los periodistas taurinos Jaime de Rivero y Raúl Aramburú.