lunes, 25 de julio de 2016

SEBASTIÁN VELA Y EL PORTU TRIUNFAN EN JICAMARCA

Festejo extraordinario por la Santísima Virgen del Carmen de Cabanaconde. Se lidiaron reses de Piedra Azul del Paraíso y San Simón, de buen juego. La población de esta localidad de la provincia de Huarochirí acudió masivamente y ya se habla de proyectar la construcción de una plaza de toros fija en esta zona de explosivo crecimiento demográfico.

(Juan Medrano Chavarría)


De paso por Lima después de nuestro periplo por las grandes ferias del norte, recalamos en Jicamarca, antes de partir por la noche hacia Pauza, la Capital Cervantina de América, donde nos aguarda la feria en homenaje a Santiago Apóstol. En este poblado huarochirano un grupo de devotos presididos por el señor Luciano Puma López, mayordomo de la festividad de Cabanaconde en Lima, con el apoyo del ganadero René López Martínez, organizaron un día de fiesta costumbrista en el cortijo propiedad del criador de toros, montándose redondel y tribunas que pasadas las tres de la tarde lucían abarrotadas de gente que pugnaba por un espacio para disfrutar del espectáculo.

CELEBRACIÓN DE LA MAJESTUOSA Y TRADICIONAL FIESTA MAYOR DEL "SEÑOR DE ÁNIMAS" EN CHALHUANCA (APURÍMAC)

Chalhuanca, tierra del “Yawar Fiesta” con una imponente plaza de toros con tendidos naturales en las laderas de un cerro que alberga a miles de aficionados, anuncia su festividad en honor al “Señor de Ánimas”. Dos corridas de toros formales para un importante cartel de matadores compuesto por Luis Miguel Encabo, Eduardo Valenzuela, José María Arenas, Israel Téllez, Fernando Villavicencio y el rejoneador Francisco Javier Rodríguez, que lidiarán toros de la ganadería colombiana Capiro de Sonsón y la nacional San Pedro.

(Carlos Pardo)


"Yawar Fiesta, una de las celebraciones más populares del sur andino - la confrontación del cóndor y el toro - el mundo de arriba y el mundo de abajo - el representante del sol y el de los españoles. Historia plasmada en 1941, por el escritor peruano José María Arguedas, que le dio su nombre "Yawar Fiesta", en la que cientos de campesinos capeadores espontáneos, se enfrentan a un toro salvaje en el toro pukllay –juego del toro–, en una tradición bárbara y temeraria".