En el regazo del caudaloso río Santa y a puertas de Recuay, en el Callejón de Huaylas, florece Ticapampa, antiguo pueblo minero que en octubre celebra con toros a su benefactora. Se darán dos festejos con reses de Apóstol Santiago y Monte de Olivo, para los espadas Fredy Villafuerte, Israel Téllez, Marc Serrano y el español Luis Gerpe.
Tierra de buenos aficionados a la fiesta es Ticapampa, -de hecho y sin lugar a dudas-, la plaza más importante de este lado del Callejón de Huaylas. La organización, con los sucesivos alcaldes a la cabeza, han dado formalidad a los espectáculos taurinos que cada temporada se celebran en su pintoresca plaza de toros, ubicada a la vera de la carretera que conecta este gran circuito de pueblos ancashinos con la ciudad de Lima.
Imponderables administrativos impidieron esta temporada a la comuna ticapampina organizar la feria taurina, otorgándole la buena pro a la empresa Taurolima, de la familia Villafuerte. Se ha reseñado una corrida con el hierro de Apóstol Santiago y dos ejemplares de Monte de Olivo, procedencia Chuquizongo, que lidiarán los días 13 y 14 de octubre horas después de la procesión de la sagrada imagen de la Santísima Virgen del Pilar.
El señor alcalde Rafael Azaña Salinas, invita a sus paisanos residentes en todos los rincones del país, así como a los aficionados al arte de Cúchares, coincidir por estos días en Ticapampa, para compartir y disfrutar de los eventos religiosos, culturales y de entretenimiento, que se han organizado para rendir homenaje a la santa patrona de Ticapampa.