jueves, 4 de agosto de 2016

COINA HERMOSO VALLE DEL ALTO CHICAMA CELEBRÓ SUS FESTIVIDADES EN HONOR A SAN MIGUEL ARCÁNGEL CON OPORTUNIDAD A JÓVENES VALORES DEL TOREO

Tarde de gratas emociones que hizo revivir aquellas tardes de antaño cuando las corridas en Coina gozaba de gran categoría con carteles donde figuró el gran Julio Benítes "El Cordobés" y en la cuadrilla el banderillero Alejandro Arrieta "El Tata". 

(Texto: Miguel Pardo / Fotos: Luis Rodríguez Sánchez)


La localidad de Coina (Usquíl - La Libertad), se encuentra ubicada a orillas del río Alto Chicama, hermoso valle de un inmejorable clima seco y de radiante sol propicio para paseos y excursiones, con una frondosa campiña de abundantes árboles frutales de lima, plátano y granadilla. Aquí, la última semana de julio se celebró sus festividades en honor al Santo Patrón San Miguel Arcángel y recobró ese espíritu taurino que siempre tuvo y que el paso del tiempo no ha debilitado, poco a poco recuperará ese sitio que siempre tuvo en la Región La Libertad; por ello esta temporada volvieron con un festival taurino de oportunidad a los maletillas trujillanos Rony Vásquez y los hermanos Edgar y Piero Mendoza, para lidiar ejemplares de las dehesas del ganadero Pedro Sifuentes y Corcuera Chávez.

El regreso del festejo taurino a Coina fue una tarde de gratas emociones para los aficionados que se agolparon a los pequeños palcos instalados para el evento donde los chavales se dejaron ver con sus buenas maneras de torear. El festejo fue realizado gracias a la colaboración de su Presidente de Fiestas Sr. Luis Ramos Bocanegra, los ganaderos Pedro y Manuel Sifuentes, así como los nuevos ganaderos de bravo hermanos Corcuera Chávez, el matador Antonio Campos que ofició de director de lidia y la nueva generación de toreros que generosamente aportaron para este evento, donde los aficionados más antiguos han recordado a las grandes corridas de seis toros con el gran Julio Benítez "El Cordobés", Ángel Vargas "El Temerio" entre otros.

Este modesto festejo taurino ha vuelto a Coina luego de 9 años, cuando entonces Presidente de Fiestas se desempeñó el aficionado Teniente de la Policía Nacional Enrique Mendoza Bocanegra, quien organizó un festejo con novillos y ejemplares para toreros cómicos. Y antes, las corridas se daban con la desinteresada colaboración de grandes aficionados y personas notables como Don Jerónimo Campos, Walther Chávez, Ramiro Ponce, Alamiro Mantilla, Elmer Mantilla, Carlos Avalos, Aurelio Vidal, Víctor Rodríguez "Fachita", el matador de toros Angel Vargas "El Temerario" entre otros. Enhorabuena taurinos!!


El paseíllo...


Edgar Polo

Rony Vásquez