En la torerísima calle 70 de Medellín, un breve y casual encuentro con un torero ayacuchano, que se prepara intensamente de cara a la temporada nacional.
(Desde Medellín, Colombia, Juan Medrano Chavarría, especial para Perú Toros)
Es el Día de la Amistad y el calor es sofocante en la tierra del genial maestro Fernando Botero. Vamos en busca de un teléfono para comunicarnos con los nuestros en Perú; pena, es domingo y los negocios de telecomunicaciones están cerrados.
El sol brilla en lo alto y el tráfico es intenso en la intersección de la famosa calle 70 y la avenida San Juan, a escasas cuadras de la plaza de toros La Macarena, donde se ubican las fondas en que los taurinos de toda Colombia degustan la infaltable bandeja paisa y beben aguardiente antioqueño en los previos de la encerrona del joven Juan de Castilla…
El encuentro es fortuito y el intercambio de impresiones muy elocuente. Qué hay torero…? Grata casualidad coincidir a miles de kilómetros de nuestra tierra…
Y alrededor de una jarra de refajo, o dos, el tema es el campo, la dura preparación, la vuelta de la ilusión, los sueños de vestirse de torero y volver con fuerza a las ferias peruanas.
Breve y apasionado coloquio donde fluye a raudales la afición por la fiesta; como en una corrida, cuando un artista y un bravo coinciden en un punto del universo para dar vida a la magia única e irrepetible del toreo…
David Gamarra con el matador de toros venezolano Morenito de Caracas, en la ganadería El Manzanal...
Toreando a esta buena becerra..
Y en La Ahumada...
Donde también disfrutó.
El día del encuentro en Medellín con los matadores de Toros David Gamarra y Morenito de Caracas.