jueves, 24 de septiembre de 2015

COLOMBIA: PLAZA DE TOROS SANTO DOMINGO DE FLORENCIA… TREINTA AÑOS

(Por: Leopoldo Portilla Mesa)

La historia por fortuna continúa a pesar de los obstáculos que en oportunidades parecen insalvables, pero el paso del tiempo ofrece las soluciones y el recorrido previsto, se retoma con el trabajo, la dedicación y el deseo de mejorar lo realizado en el pasado.

Es el caso de la plaza de toros de Santo Domingo que está de cumpleaños…treinta años… que los celebrará el próximo 11 y 12 de octubre, para lo cual se tiene preparada una programación de gala, que incluye una importante corrida mixta con la participación de los más cotizados espadas colombianos, y la presentación de las mejores ganaderías de bravo del país. Será el espectáculo taurino la columna vertebral de la tradicional Feria Comercial, Agroindustrial, Ganadera y Equina grado A “ExpoFlorencia”.

COMFACA empresa propietaria del tauródromo que viene procurando el bienestar de los caqueteños, labor que tiene el reconocimiento del gobierno central, ha encargado la reivindicación de la tauromaquia de la región, a la Asociación Taurinos Solidarios, cuya sede se encuentra en la ciudad de Madrid (España) y uno de sus directivos Manolo Delgado Martínez es el responsable de obtenerla y llevarla a buen puerto.

GESTA DE SERNA EN RANRAHIRCA

Puso la casta él y a base de pundonor y sapiencia remontó hacia una tarde feliz. “Me sentí torero”, dijo tras salir a hombros con el trofeo en manos…

(Desde Ranrahirca, Ancash, Juan Medrano Chavarría, especial para Perú Toros y revista Fiesta Brava)


Quizás suene rimbombante, pues para gestas –dirán muchos-, las de Paco Ruiz Miguel ante los miuras en Madrid. Es verdad. Pero también es cierto que la grandeza del toreo no sabe de latitudes, ni de tiempos ni espacios. Y el martes próximo pasado, una sencilla placita de pueblo enclavada en un hermoso valle al pie de los nevados más hermosos del mundo, con su modesta afición, fueron testigos de un acto de fe: la raza y actitud de un torero que sobreponiéndose a las dificultades de su lote, resolvió en dignidad y se alzó con el triunfo al caer la tarde.