martes, 20 de enero de 2015

FAVIO CASTAÑEDA PASEA UNA OREJA EN JESÚS

En tarde de cielo encapotado y lluviosa, saltó una buena corrida de Salagual y Huacraruco, que pudo ser apoteósica; la falta de contundencia con la espada privó de trofeos a los coletas. El paseíllo inició a las 4:30 y el último toro arrastrado a las 7:30 de la noche… 

(Desde Jesús, Cajamarca, textos y fotos de Juan Medrano Ch. Especial para Perú Toros y revista Fiesta Brava) 


Muy discreto el balance del festejo más importante del inicio de la temporada peruana. La corrida de Salagual y Huacraruco, que pasta en las estribaciones andinas de la sierra cajamarquina, cumplió largamente en trapío y dio buen juego; en tanto desentonó el 4° de Vista Alegre, que saltó joven, terciado, huido y rajado; el 6°, del mismo hierro, tuvo buena nota pero lidiado a oscuras. Los coletas lucieron ganosos y entonados a pesar del mal tiempo y la pesadez del albero, y se esforzaron por agradar al público que en buen número acudió y soportó estoico la prolongada lluvia que cayó sobre esta hermosa localidad denominada La Tierra del Choclo.

JOSÉ MIGUEL CALLEJÓN TRIUNFA EN LA PRIMERA DE SAN ANTÓN

Desorejó a un buen ejemplar del Pilar de Achacota. El novillero Michelin de la Moya también tocó pelo. 

(Desde San Antón, Puno, textos y fotos de Abraham Ccallo Cahuana. Especial para Perú Toros y revista Fiesta Brava) 


En tarde lluviosa y con niebla, ayer lunes día 19 de enero se realizó la primera corrida mixta sin picadores de la feria en honor a San Antonio de Abad, patrono del distrito de San Antón, Puno. El atractivo del cartel fue el rejoneador español José Miguel Callejón y su jaca torera española, junto al novillero ayavireño Michelín de la Moya, ante astados de El Pilar de Achacota, Querani Achaco y la región.

EN PULLO RENACE LA ANTIGUA GANADERÍA IBARRA

En Pullo, los descendientes del señor Andrés Ibarra Geldres dan nuevos bríos a la ganadería fundada en 1974 con vacas de La Pauca y Gallesse. Hace unos días inauguraron la nueva plaza de tientas y rebautizaron la ganadería con el nombre de San Andrés. Paco Céspedes tentó noventa vacas y el novillero Luis López resultó herido menos grave tras un achuchón de una becerra. 

(Juan Medrano Chavarría) 


Nuestra amiga y buena aficionada Liliana Corrales Osorio nos ha enviado los pormenores del evento realizado el pasado viernes 16 y sábado 17 de enero en la localidad de Pullo, provincia de Parinacochas, departamento de Ayacucho, donde se inauguró la plaza de tientas de la ganadería "San Andrés", propiedad de los hermanos Ibarra, descendientes del fallecido ingeniero Andrés Ibarra Geldres, quien con mucha afición fundó en 1974 la ganadería "Ibarra" hoy rebautizada como "San Andrés", y que pasta en los terrenos de la antigua hacienda Piedra Blanca.