(Fuente: Mundotoro)
‘Citotusa abandona Acho’. Así se tajante es Sancho Dávila, encargado de la contratación de profesionales en Europa, que confirma las informaciones que estos días circulaban sobre la posible marcha de la empresa ecuatoriana del coso bicentenario peruano.
La Beneficencia de Lima ha remitido el requerimiento notarial, que es el paso previo para ejecutar la carta de fianza a la empresa Citotusa que vence este 31 de diciembre. Esto supone que la empresa que lleva dos años gestionando la plaza de Lima, no organizará el próximo año la Feria del Señor de los Milagros.
El diario peruano Expreso cifra las pérdidas de la edición 2015 del serial en 800.000 dólares que, junto con las de 2014, alcanzarían la barrera del 1.500.000 dólares pero el ganadero Sancho Dávila va mucho más allá: ‘El estado de Acho es lamentable. Su entorno está exactamente igual que en 2000 cuando fui a lidiar una corrida con mi ganadería. Comprendo que Citotusa quiera irse’.
Además, la empresa fue multada en varias ocasiones por parte de la Beneficencia de Lima por cuestiones que Dávila considera ‘absurdas': ‘Por ejemplo, presenté el parte médico de la baja de Perera con un certificado que en España tiene validez pero allí no y, pese a que quedó en un importante mano a mano entre Castella y López Simón, nos multaron así que comprendo perfectamente la decisión que ha tomado la empresa’.
‘Me da mucha pena porque Citotusa llegó a Acho para resucitarla y convertirla en la plaza número uno. El público acudió mucho más y conseguimos superar las entradas del primer año que apenas llegaban a los 3.500 espectadores’, afirma el representante de la empresa ecuatoriana en España. ‘Hemos traído a las primeras figuras de España, Francia y México con ganaderías importantes’.