jueves, 29 de octubre de 2015

UN TORO CON CLASE Y TRIUNFO DE ZUÑIGA EN SAN MARCOS

El torero de Cali aprovechó la toreabilidad de un buen ejemplar de Salagual y aunque sin cuajar, salió en volandas. El Portu tuvo quietud ante el 4° pero marró a espadas una faena que caló en el público. Gran actuación del banderillero Andi Guerrero quien junto al diestro lusitano se llevaron los trofeos del patrono San Marcos.

(Desde San Marcos, Cajamarca, textos y fotos de Juan Medrano Ch. Especial para Perú Toros y revista Fiesta Brava)


Por fin un buen toro –de entre los siete lidiados en las dos tardes-, saltó ayer a la arena de la plaza de San Marcos. Su nombre: Gladiador, con el hierro de la ganadería cajamarquina Salagual y premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

Este toro, que fue el lunar y realmente no fue tan bueno como pareció, hizo extraños en el capote; no tuvo claridad, y así como iba, frenábase de súbito; el puyazo de Cahuantico lo ahormó y en el último tercio definióse a bueno dejándose torear. Su virtud fue moverse y acometer con regularidad la muleta de Gustavo Zúñiga, algunas veces humillando y otras metiendo la cabeza sin ritmo ni repetición. El caleño no estuvo totalmente centrado con el animal y en algunos casos fue sorprendido por las arrancadas del burel. Por allí un par de naturales fueron de disfrute y con la derecha el asunto no pasó a mayores. El espadazo fue efectivo y el animal rodó sin puntilla paseando el torero las dos orejas del cornúpeta.

El Portu tuvo entre manos dos toros de triunfo. El burraco de Salagual tuvo buena salida y el lusitano anduvo lucido con el capote. En banderillas fue arrollado y tras los primeros pases el animal renunció a la pelea. El 4°, de feas hechuras, salía suelto de los envites y pasaba muy a su aire, sin molestar. Esta vez el torero se hizo al ruedo firme de plantas e intentando correrle la mano; algunos muletazos tuvieron valor por la quietud pero en líneas generales no hubo nada redondo por las dificultades del bicho. El pinchar le costó los trofeos pero en la sumatoria le bastó para alzarse con el escapulario de la feria. 

Ficha. Miércoles día 28 de octubre de 2015. Tarde nublada y plaza llena. Segundo y último festejo en honor al patrón San Marcos. Reses de Viento Verde 1°; Salagual 2° y 3°, y Huacraruco 4°, de buena presentación pero descastados, destacando por su calidad el corrido 3°, de Salagual. Gustavo Zúñiga (Primera Comunión y Oro) Media estocada caída, media estocada desprendida, pinchazo y estocada trasera, palmas tras un aviso. Estocada delantera y desprendida, dos orejas. Diego Do Santos El Portu (Azul pavo y Oro) Pinchazo y estocada caída, oreja. Seis pinchazos y estocada caída, silencio tras aviso.


 En el paseíllo, banderilleros saludando a la autoridad. La tarde estuvo nublada pero no llovió.

 El 1° fue este toraco de Viento Verde, que se dejó de capote y se empleó en dos buenos puyazos de Cahuantico...

 El torero a inicios estuvo centrado, doblándose con torería...

 Pero en la muleta el toro se decantó por lo malo y le faltó clase para que el colombiano Zúñiga pudiera estar a gusto...

 Otra fue la historia con el 3°, de Salagual, que fue a más y en la muleta humilló con clase a momentos...

 Regalando el torero los mejores muletazos de la tarde...

 Logrando el triunfo y las dos orejas del agradecido Salagual.

 Este burraco le embistió al Portu de salida. Luego se aburrió y se vino a menos...

 Arrollándolo tras salir de clavar banderillas.. El Andi va al quite...

 En cambio el 4° fue un tontón con mal estilo con tan mal material el lusitano estuvo quieto e intentando correrle la mano.

Y en el balance El Portu se llevó el trofeo de la feria y El Andi el premio al mejor banderillero.