El lunes pasado triunfó, pero sufrió una cornada de 18 cm y una fractura en la mano; a pesar de ello, el sábado Ponce lo hará matador.
(Pablo J. Gómez Debarbieri)
DE OTRA PASTA. Los toreros no son gente común y corriente: tras solo 12 días, con la cornada aún abierta y una fractura en la mano, Roca Rey tomará la alternativa el sábado 19 en Nimes, en corrida televisada. (Foto: Joël Buravan)
El próximo sábado 19, a las 10:30 de la mañana (hora peruana), todos podremos ver, en corrida televisada para todo el planeta, el cuarto festejo de la Feria de la Vendimia de Nimes. A esa hora, al son de Carmen de Bizet, harán el paseíllo, atravesando el ruedo oval de la milenaria e imponente plaza de toros de Nimes –antiguo coliseo romano de fines del primer siglo de nuestra era− el maestro de los últimos 25 años del toreo, Enrique Ponce, el francés Juan Bautista y el joven novillero peruano Andrés Roca Rey. Andrés es un caso especial en el toreo. Con solo 18 años, se ha labrado –gracias a su valor y a su privilegiada mente para intuir a casi todos los toros− una prometedora carrera con proyección para llegar a ser figura del toreo. Diez minutos más tarde, a las 10:40, aparecerá el astado con el que Andrés tomará, de manos de Enrique Ponce y con Juan Bautista como testigo, el grado de matador de toros. Podrá ser un toro de Juan Pedro Domecq o uno de Victoriano del Río, pues ese día se lidiarán tres de cada ganadería.
Andrés –como nos lo ha contado en la entrevista que sigue− irá vestido de rosa palo y oro, pero estará aún adolorido por la cornada de 18 cm sufrida solo doce días antes. Pero además de los de la cornada, soportando el dolor de una fractura en la mano izquierda −en la base del primer metacarpiano, el hueso que soporta el pulgar; la misma lesión que dejó fuera del fútbol durante meses a Iker Casillas−, para lo cual llevará una férula hecha a su medida. Ni le importa el dolor, ni le hará caso en la corrida del próximo sábado. Ya se sabe, un futbolista –que se revuelca, dando de gritos, durante varios minutos, tras un empujón− no es lo mismo que un torero.
El lunes pasado, en Villaseca de la Sagra, localidad toledana notable por su cerámica y que se ha hecho famosa por un certamen que consta de varias novilladas –el Alfarero de Oro−, Andrés lidió dos complicados y ásperos novillos de Flor de Jara, de encaste Santa Coloma. Al sexto, que no se prestaba para el lucimiento, el novillero peruano logró hacerle faena. A ese dificultoso astado, cualquier otro torero le hubiera hecho una breve faena de aliño para estoquearlo inmediatamente. Andrés –por el contrario− expuso mucho y logró muletazos lucidos que nadie hubiera imaginado. Pero había que matarlo; él sabía que había mucho riesgo en ello, pero igual se fue derecho hacia el morrillo, perdiendo de vista la cornamenta. Al tiempo que dejaba una estocada en buen sitio, el pitón se le introducía en la pierna, hiriéndolo, y él cayó al piso violentamente. Cornada de 18 cm y una fractura en la base del primer metacarpiano de la mano izquierda. Ello, a solo 12 días de la alternativa en Nimes, el compromiso más importante de su vida. Fue el justo ganador del Alfarero de Oro, pero la tarea difícil quedaba aún por delante: llegar al próximo sábado, listo para poder triunfar a lo grande el día de su alternativa.
IMPRESIONANTE. Coliseo romano, hoy plaza de toros, escenario imperial para una gran alternativa. (Foto: PÁG. WEB ARENESDENIMES.COM
EL PRÍNCIPE DE LOS ANDES. Así presenta el programa de la Feria de la Vendimia de Nimes a Andrés Roca Rey, haciendo un parangón entre él y César Rincón.
−¿Cómo te sientes, Andrés?
Un poco adolorido, pero ya entrenando. Poco a poco, a lo largo de esta semana, podré ir pisando cada vez con menos dolor. Sin los puntos, me sentiré mejor.
−¿Y la mano, cuánto te molesta, pues el metacarpiano es el hueso que moviliza y sobre el que se apoya el pulgar, que es el dedo indispensable para que los humanos seamos capaces de agarrar las cosas?
Me duele cuando trato de coger algo o de sostener algún peso.
−Tendrás que lograr hacerlo; el capote pesa entre 4 y 7 kilos y vas a necesitar poder torear con él de forma lucida y con soltura el sábado.
Espero que con la férula pueda hacerlo. Necesito poder sentirme cómodo con el capote. En cuanto me la pruebe, podré saber si es así.
−¿No te has probado aún la férula?
No. Recién hoy lunes por la tarde me la entregarán. Me han dicho que con ella podré utilizar el capote sin mayor problema.
−Ahora entonces, a mentalizarse y a salir en Nimes dispuesto a triunfar y a darle una gran alegría a todo el Perú.
Sí. Muchas gracias por los deseos. Como siempre, haré el paseíllo dispuesto a triunfar. Más aún, el día de mi alternativa, en una plaza tan importante como Nimes.
−¿Cómo saldrás vestido para la alternativa?
Es un traje nuevo, muy bonito, de color rosa palo.
−¡Mucha suerte el 19!
Gracias. Tendré presente al Perú en todo momento.
HERIDO. Andrés, el lunes 7 de setiembre, en Villaseca de la Sagra, tras ser cogido y volteado por el sexto novillo, se dirige a la barrera. (FOTO: JOËL BURAVAND).
TROFEO. Pero antes de dirigirse a la enfermería a ser intervenido quirúrgicamente, recibe la oreja y es ovacionado por el público.FOTO: (JOËL BURAVAND).
JOSÉ ANTONIO CAMPUZANO, APODERADO DE ROCA REY
EMOCIÓN. Andrés Roca Rey y su apoderado, José Antonio Campuzano -que sabe bien lo que es triunfar en Madrid- se abrazan emocionados.FOTO: PLAZA DE LAS VENTAS
“Andrés está dispuesto y ya estamos entrenando para el 19”
José Antonio Campuzano, nos brindó su punto de vista acerca de la recuperación de Andrés Roca Rey, tras la cornada y fractura en la mano y de cómo llegará a la alternativa en Nimes el próximo sábado. Todo ello, tomando en cuenta que los toreros no son gente común y corriente; están hechos de otra pasta.
−“Desde ayer ya estamos empezando a entrenar de salón en Gerena (Sevilla) y poco a poco, haciéndolo caminar, para que se vaya recuperando la movilidad en la pierna.”
−“La herida de la cornada, en la pierna, no es tan preocupante. Me preocupa más la fractura, pero solo siente dolor cuando algo le roza el pulgar de la mano izquierda.”
−“Le sacarán los puntos de la cornada el jueves 17, por la tarde, dos días antes de la alternativa.”
−“Para que pueda sostener el capote, se le está haciendo una férula a su medida; allí introducirá el pulgar, porque es importante que pueda torear bien de capote y lucirse en los quites. La férula debería bastar, pero si fuera necesario, tendrá que torear infiltrado el 19.”
−La traumatóloga que lo está viendo en Sevilla dice que deberá operarse de todas maneras (para fijar la base fracturada del primer metacarpiano con un clavo). Se operará el 1 de octubre, tras la alternativa, la corrida en Logroño el 22 (con Morante y El Juli) y la de México, en Jalisco, el día 29 (con el rejoneador Gamero y El Payo).”
−“El día 19 no estará al 100%, pero creo que podrá estar al 90% de su capacidad y rendimiento.”
NIMES LO ESPERA. El sábado 19 de setiembre, en su primer paso hacia el éxito en el toreo. (FOTO: PÁG. WEB ARENESDENIMES.COM)