jueves, 28 de agosto de 2014

LA ARENA MÁS FÉRTIL, POR JOSEFINA BARRÓN

Acho debe ser como es el Perú: variopinto, exuberante, musical, megadiverso, reescrito con el sudor de nuestro baile.

(El Comercio)


Hace unos días recibí de manos de la Beneficencia de Lima las llaves de la Plaza de Acho. Llaves que abren la puerta, así lo siento, del corazón del Perú. Llaves del espacio-bisagra entre Lima, el mar océano y los profundos Andes, allí en el Rimác donde confluyen las Limas del este, del norte, del sur, allí se encuentran, dialogan y funden en una sola cultura, vasta, desbordada, inasible, achorada, faite y milenaria, reescrita por migrantes de todo color, condición y geografía.

UNA VEZ MÁS, LA ATA VA POR EL TRIUNFO EN LA FERIA DEL AFICIONADO PRÁCTICO


Como en años anteriores, la edicion 2014 de la Feria del Aficionado Práctico, a realizarse en Tambo Mulaló, Quito, Ecuador, contará con la presencia de una nutrida delegación de Toreros Aficionados del Perú. Serán 4 días de festivales en 3 horarios por día, donde alternarán Luiggi Alva y Julio César Alva el día 20 de septiembre y Jaime Tavera, José Alfredo Koechlin y José Ignacio Bullard el día 27 del mismo mes. Además, la organización de esta feria hará un homenaje a la Asociación de Toreros Aficionados del Perú al inicio de la última fecha clasificatoria.

ROCA REY ANUNCIADO EN EL ZAPATO DE ORO

El prometedor novillero peruano está acartelado el día 29 de septiembre con la ganadería de Fernando Peña, triunfadora en 2013 en este mismo certamen. Roca Rey afirma que es una tarde de máxima importancia para él: “No pienso irme de la plaza sin conseguir lo que quiero”.

El Teatro Cervantes de Arnedo acogió en la tarde de este jueves la presentación de los carteles oficiales de la XLI Feria Zapato de Oro, la más importante del circuito novilleril en España. En ellos se anuncia Roca Rey, quien hará el paseíllo el lunes día 29 de septiembre en el bello coso riojano para estoquear un encierro de Fernando Peña, ganadería triunfadora en esta misma feria en 2013.

“Estar anunciado en la Feria del Zapato de Oro me produce un gran deseo de lograr un triunfo allí. El año pasado maté en Arnedo mi primera novillada sin picadores en España, la final del Zapato de Plata, y la verdad que no tuve mucha suerte, pero este año voy más preparado y sabiendo a lo que voy. Siento que tengo una deuda pendiente con Arnedo, así que ojalá pueda demostrar allí todo mi toreo. No pienso irme de esa plaza sin conseguir lo que quiero”, señala Roca Rey minutos después de darse a conocer las combinaciones de la feria.

Tras sus grandes triunfos en plazas de la importancia de Huelva, Bèziers o Roquefort, y tras desorejar el pasado sábado un novillo de José Escolar, Roca Rey señala que “esto es un camino de dedicación y mucho esfuerzo, es un constante día a día, y cuando uno llega a plazas como esas y ve que todo sale bien, siente que todo va teniendo una recompensa. Esa recompensa no es otra que ir abriéndose puertas en más ferias importantes, como en este caso Arnedo y seguir entrenando con mayor ilusión si cabe. Además me quedan compromisos por delante de mucha relevancia como Bayona, Valencia en la Feria de Octubre y Lima, entre otras”.