El torero de Huancayo se inventó un toro de Salamanca que no valía un cobre. Saldó la tarde con tres orejas en el esportón y volvió a ser aclamado por el público cruceño. Floja y escasa de fuerzas la corrida de Salamanca. Mañana cae el telón de la feria con un interesante cartel de banderilleros; Sebastián Vargas, Cristóbal Pardo y Fernando Roca Rey ante toros de San Pedro.
(Desde Santa Cruz, Cajamarca, textos y fotos de Juan Medrano Ch. Especial para Perú Toros y revista Fiesta Brava)
El segundo festejo de la feria de Santa Cruz saldó con el inobjetable triunfo del diestro peruano Juan Carlos Cubas, que estuvo a gran nivel ante el 4°, un dubitativo toro de Salamanca que frenábase y quedaba a medio pase. La lección de esta faena nos recordó que todos los toros tienen su distancia y muchos toros se van inéditos cuando el lidiador carece de la técnica y el valor suficientes para pisar terrenos comprometidos. Cubas lo entendió y tras sobarlo se lo metió a su poderosa muleta en derechazos y naturales ayudados de mucho mando y contenido estético. El espadazo fue contundente y tras doblar el toro la plaza se copó de pañuelos blancos. El 1° tampoco predecía nada; sin fuerzas y escaso de raza hubo de encelarlo con temple para que se arrancara. Cubas también aplicó el catálogo y tras certera estocada paseó un trofeo.
Andrés Palacios supo esperar al 2°, cuya mayor virtud era la nobleza. Tras los primeros cuatro muletazos en que dudó y desconfiado, se centró con el bicho y pergeñó algunos muletazos sueltos. El 5° tuvo problemas de locomoción en los cuartos traseros y la gente se metió con él; al echarse fue apuntillado por Rubén Yovera. Fernando Roca Rey no tuvo una buena tarde pero lució mejor actitud y anduvo más reposado. El 3° fue un toro de impresionante cara pasado de edad que sacó resabios y buscaba el bulto. Ante el 6° salió resuelto a triunfar y tras entonada faena muy jaleada por el público pinchó y perdió algún trofeo. David de la Barra destacó en la pica y en banderillas vimos buenos pares de Darci Tamayo, Richard Huarcaya y Dennis Castillo.
Ficha. Lunes día 29 de setiembre de 2014. Segunda corrida de toros en honor al Señor del Costado. Tarde soleada, plaza llena. Se lidiaron reses de Salamanca, desiguales de presentación y escasos de fuerzas y raza.
Juan Carlos Cubas (Grana y Oro) Estocada delanterilla, oreja. Estocada entera, dos orejas.
Andrés Palacios (Azul noche y Oro) Estocada calada, palmas.
Fernando Roca Rey (Morado en Azabache) Pinchazo y estocada atravesada, saludos desde el tercio. Dos pinchazos y estocada desprendida, palmas.
Con maestría y gran sentido del temple lo fue haciendo y el bicho soportó larga faena...
Despachándolo de certera estocada...
Y abrir nuevamente la puerta grande del coso de Santa Cruz.
Andrés Palacios.
Fernando Roca Rey.
''Por nuestra amistad y sepas sobrellevar la desilusión de no estar en los carteles de Acho'', emotivas palabras de Fernando a Juan al brindarle la muerte de su primer toro.