Sánchez Vara, Cristóbal Pardo y Fernando Roca Rey en el cartel inaugural, ante toros de San Simón con mucho volumen pero de escaso juego, excepto uno, sobrero de Chota, indultado. Los de Monterrey saltaron anovillados pero con más raza y arrestos. Cristóbal Pardo salió a hombros al caer la tarde.
(Desde Lajas, Chota, Cajamarca, textos y fotos de Juan Medrano Chavarría, especial para Perú Toros y revista Fiesta Brava)
Una tarde espléndida con nubes diáfanas y agradable temperatura fue el marco perfecto para el histórico acontecimiento de la inauguración de la plaza de toros del taurinísimo distrito de Lajas; unos seis mil espectadores se agolparon en el coso firme y en tribunas emplazadas para presenciar la corrida inaugural. En breve ceremonia el padrino y ganadero don Manuel Sánchez Paredes develó la placa recordatoria alusiva al acontecimiento en presencia del alcalde José Alarcón Bustamante y autoridades edilicias.
Luego del tradicional martilleo del champán inició la corrida alrededor del las 15: 35 horas. Se corrieron siete ejemplares, cuatro de San Simón, uno de ellos donado por el ganadero, de bonitas hechuras y con edad pero sosos y gazapones; y tres de la ganadería colombiana Monterrey, terciados y anovillados pero encastados, excepto el 3°, que tuvo problemas de locomoción en los traseros. Abrió plaza el español Francisco Javier Sánchez Vara con un castaño en berrendo apretado de carnes que romaneó al caballo y tumbó al picador tras un gran puyazo. En la muleta sacó mala clase arrollando sin toreabilidad. El 4° de Monterrey arreó con raza pero a momentos embistió geniudo y punteando los trastos. Hubieron series por la derecha al ritmo del novillo pero la cosa no llego a más.
El lote de Cristóbal Pardo fue más auspicioso excepto el 2°, un grandullón de San Simón que tuvo similar comportamiento al de su hermano; suelto, tontón y con la cara arriba. El 5° de Monterrey tuvo mejor condición y por el derecho vimos buenas series, adornos y desplantes. Hubo un 7° cornalón de San Simón sobrero de Chota que mostró bravura de salida arreando al caballo con raza y poder; después del encuentro quedó algo crudo y aunque humillado, desarrollo violencia en sus embestidas y no tuvo cadencia en la muleta del colombiano, que asumió con dignidad el compromiso y poco a poco va logrando su mejor forma tras el grave percance que lo alejó de los ruedos. Tras el pedido del ganadero y la emoción de los tendidos el San Simón fue indultado. Hubo división de opiniones y algunos pitos entre la algarabía de la gente que celebró la decisión.
El diestro nacional Fernando Roca Rey lució más firme y asentado ante uno de Monterrey que tras el puyazo del joven Joseph Rojas se aplomó y regateó sus embestidas, porfiando el torero por el lado derecho donde dibujó muletazos jaleados. Con el 6° de San Simón no anduvo a gusto por las dificultades, complicaciones y escaso juego del bicho.
Ficha. Lunes día 7 de julio de 2014. Plaza de Toros de Lajas. Tarde soleada, lleno hasta las banderas. Corrida de Toros. Resultado Artístico. Sánchez Vara (Celeste y oro) Dos pinchazos, tres cuartos de estocada caída, silencio. Estocada baja, oreja. Cristóbal Pardo (Verde y oro) Tres pinchazos, estocada entera delantera, silencio. Pinchazo, estocada caída, palmas. Dos orejas simbólicas. Fernando Roca Rey (Azul rey y oro) Pinchazo, estocada caída, vuelta al ruedo. Cinco pinchazos, media estocada, estocada tendida y trasera, silencio tras un aviso.
Al que David de la Barra castigó con este gran puyazo...
Pero el San Simón no regaló nada...
En cambio el de Monterrey lució encastado y correoso...
Paseando un trofeo el español.
Cristóbal Pardo toreando por naturales al de Monterrey...
Y en un adorno al indultado.
Fernando con el de Monterrey que se comía el capote...
Pero tras el puyazo acusó falta de arrestos y llegó sin fuerzas a la muleta del peruano.