En tarde gris, un buen toro de la ganadería parinacochana Iván Rodríguez puso la emoción en La Torokuna. Lo demás no funcionó y nadie salió en volandas. Buena entrada en la corrida de chumpinos auspiciada por LA APETASUR.
(Textos y fotos: Juan Medrano Chavarría, especial para Perú Toros)
El ganadero Iván Rodríguez y Emilio Serna fueron premiados al final de la corrida.
Un buen ejemplar de la ganadería Iván Rodríguez, terciadito pero bravo y repetidor, puso el sabor a una tarde que transcurrió entre el tedio y la monotonía por la sosería y falta de raza que mostró la materia prima del festejo.
El lote de Emilio Serna cumplió a duras penas. El 1° de Navarrete acusó falta de fuerzas y anduvo en medio recorrido. Al 3° de Rodríguez de embestida irregular, le faltó claridad para embestir, de tal forma que el español echó mano de su oficio para resolver la papeleta. Paco Céspedes nos emocionó con el bravo de Rodríguez al que lanceó variado y resuelto y con la muleta mandón y templado en un par de series hasta que el bicho le echó mano y de allí para adelante la historia cambió. El negro se comía y reponía los terrenos con inusitada prontitud derrochando casta y bravura, en tanto el chiclayano plantaba cara sin llegar al cenit. Otro achuchón del que salió librado lo mermó y cuando fue a por la espada lo pinchó y la historia no tuvo el final esperado. Escuchó aplausos. El 4° de Navarrete arrollaba y transcurrida la lidia acabó pegando cabezadas.
El caer la tarde los organizadores premiaron al ganadero Iván Rodríguez, al diestro Emilio Serna y el banderillero Eduardo Valdéz El Rata, así como a aficionados chumpinos por su trayectoria taurina. Enhorabuena para los organizadores, esta vez hubo orden en la plaza, el callejón no estuvo atiborrado de extraños y se dieron las facilidades del caso a la prensa para el cumplimiento de su labor periodística.
Ficha. Jueves día 1 de Mayo. Tarde nublada, plaza rayando en lleno. Se lidiaron cuatro ejemplares 2° y 3° de Iván Rodríguez y 1° y 4° de Navarrete, destacando por su bravura el 2° aplaudido en el arrastre.
Emilio Serna (Azul noche y oro) Estocada desprendida, oreja. Pinchazo y estocada desprendida, saludos.
Paco Céspedes (Purísima y oro) Pinchazo y estocada delantera, palmas. Dos pinchazos, estocada desprendida, silencio.
Aunque gris, la tarde tuvo sabor con el colorido despeje de estos briosos corseles.
El paseíllo. Emilio Serna reemplazó al anunciado Jesús Colombo, que no actuó por problemas de visado.
Abrió plaza Serna con uno de Navarrete, de fuerzas y raza muy justas y que casi no dijo nada...
Con el de Iván el español se empleó más pero la embestida del toro fue muy irregular y la cosa no prosperó...
Serna cortó la única oreja de la tarde y fue el triunfador de la corrida.
Este ejemplar de Rodríguez tuvo espectacular salida de bravo que alborotó a la gente...
La planta de Paco Céspedes y la codicia del morlaco emocionaron los tendidos...
Así como el arranque muletero donde el torero estuvo muy dominador y templado...
En series donde hubo temple y mando...
Hasta que el toro se echó a los lomos al torero y al pincharlo perdió los trofeos.