Tras casi dos años de para forzada por el grave accidente de tráfico sufrido en Perú en 2012 cuando viajaba a Cajatambo para torear, Cristóbal Pardo Hoyos vuelve a la escena taurina. Reapareció en enero pasado en Colombia saboreando la primera puerta grande de la temporada. Y ha vuelto a Perú triunfando el 7 de mayo en Tayacuccho, Puno. Ha firmado la feria de Lajas y en junio le esperan compromisos serios en las grandes ferias del norte.
(Textos y fotos: Juan Medrano Chavarría, especial para Perú Toros)
En un día de mayo coincidimos con el torero de Caldas por una de esas callecitas antiguas de Lima con balcones vetustos y portones de gruesas aldabas. Iba despabilao y optimista tras los duros momentos que le tocó vivir en la carretera. Con suerte salvó la vida y luego de cinco operaciones y duros meses de recuperación y entrenamiento lo tenemos de vuelta en los ruedos de nuestra patria…
De veras fue muy duro lo que le pasó, y más verlo apartado de los ruedos…
Pasé momentos difíciles porque las esperanzas de que volviera a torear eran remotas. Felizmente los médicos de mi país me practicaron hasta tres operaciones con injertos óseos y la pierna quedó bien y puedo desenvolverme con normalidad.
En enero hubo mucha expectativa por su reaparición en Choachí con una corrida de El Paraíso junto a Ramsés y Manuel Libardo, dos de los buenos toreros que tiene Colombia…
Sí claro. Aquella tarde dejé atrás la pesadilla y la gente me vio con mis facultades intactas. Las cosas salieron bien y corté cuatro orejas y salí por la puerta grande.
Sabemos que los estamentos taurinos de su país se portaron muy bien con usted para su rehabilitación. Hubo mucha solidaridad…
Estoy muy agradecido a la Unión de Toreros de Colombia, a los ganaderos, empresarios, toreros y aficionados que me brindaron su invalorable apoyo económico y moral para recuperarme del percance. Viviré agradecido por siempre así como mi familia, por la oportunidad que me dieron para volver a torear…
(La entrevista completa en la edición N° 65 – Junio 2014, de la revista Fiesta Brava)