Correosa, con edad y bien presentada la corrida de San Pedro que a priori rehuyó la batalla. Cubas y Morenito de Canta pasearon trofeos y el huancaíno se llevó el escapulario de la Mamita Huarina.
(Desde Huari, Ancash, textos y fotos de Juan Medrano Ch. Especial para Perú Toros)
En el lejano Callejón de Conchucos, a inmediaciones de los imponentes y bellos nevados de la Cordillera Blanca, yace la ciudad de Huari en una feraz franja bañada por el río Mosna, en los mismos páramos donde hace tres milenios floreciera la cultura Chavín, uno de los grandes referentes culturales de la humanidad.
Huari es pueblo agricultor y minero donde perviven las tradiciones y la religiosidad encarnada en el culto a la Mamá Huarina, que luce majestuosa en octubre, época en que sus entusiastas mayordomos la veneran y celebran con corridas de toros en la más que impresionante plaza construida por los huarinos hace poco más de un quinquenio.
Ayer retornamos después de un par de temporadas y el olor a tierra mojada inundaba el ambiente. Las lluvias y granizada volvieron con fuerza y obligaron a suspender el último tramo del primer festejo. Con suerte el aguacero hoy sólo amagó y en el epílogo comentábamos sobre la buena presentación que lució la corrida de San Pedro, cuatreña y bien hecha, pero que careció del fondo suficiente para llevar a buen puerto el resultado artístico del espectáculo.
Reticentes desde el capote, los toros buscaron siempre la salida y optaron por las tablas; el 1°,3° y 5° medio se emplearon pero con escasa clase; de tal forma que sus lidiadores hubieron de ir a por ellos para robarles muletazos. Cubas literalmente encimó al 4° que sólo veía por el derecho; los de Morillas traían feo estilo y a Morenito prácticamente medio le embistió el 3°, pues al que cerró la tarde fue prácticamente imposible alejarlo de las tablas. En resumen: la voluntad se estrelló contra la inoperancia de aquella corrida magníficamente presentada por el ganadero.
Ficha. Corrida de Toros. Sábado día 12 de octubre 2013. Plaza de toros de Huari. Tarde nublada, lleno hasta las banderas con unos diez mil espectadores en los tendidos.
Juan Carlos Cubas (Grana y oro) Estocada caída, palmas. Estocada entera ligeramente desprendida, oreja con fuerte petición del segundo trofeo.
Alejandro Morillas (Catafalco en plata) Tres pinchazos, palmas. Estocada tendida, descabellos, palmas tras dos avisos.
Carlos Ramírez (Primera Comunión en azabache) Estocada caída, oreja tras aviso con petición del segundo trofeo. Estocada caída y perpendicular, estocada entera, palmas.
Incidencias. Destacaron en la brega y con los palos Denis Castillo, que se desmonteró en el 3°, y El Santi y Darci Tamayo con los garapullos.
El paseíllo en la imponente plaza de toros de Huari.
Juan Carlos Cubas
Alejandro Morillas
Morenito de Canta
Denis Castillo