(Textos y fotos de Juan Medrano Chavarría)
El Balneario Las Delicias, contiguo a la antigua población Moche, es por antonomasia el genuino reducto solariego de la otrora aristocracia trujillana, que calendas atrás habitó en la ciudad aquellas distinguidas residencias de grandes portones y finos balcones tallados en caoba.
Trasponiendo el umbral que separa a la población del reducto veraniego, las casas semejan un museo alegórico a la fiesta de los toros, donde destacan rutilantes el famoso toro de Osborne y también el de Pamplona.
Distinguidos apellidos como Manucci, Doig, Uceda, perviven en el balneario y dan brillo propio a la festividad de San José, en cinco días de apoteósico jolgorio muy a la usanza andaluza, con suelta de vacas, cante y desfile de bellezas por las principales calles del poblado. El evento también congrega a entusiastas jóvenes de los vecinos balnearios norteños de Pimentel, Chiclayo, y Colán, de la calurosa Piura, que miden sus destrezas en el toromatch, certamen con el que se abrocha el festival taurino.
Mientras las bellezas de hoy y del ayer hacen el paseíllo, las reses y los jóvenes se aquietan para la estampida, antes del chupinazo. Esta vez no hubo percances mayores, sólo algún tropezado víctima de su propio miedo. El disfrute fue fugaz pero intenso, aunque el mal tiempo le restó brillo a la vigésima jornada de la ya famosa festividad en honor al deliciano patrón San José.
Dama con belleza de reina y su cetro taurino.
De majas y gitanas.
Patty Otoya, Maja 2013.
La Bella Mar+¡a Fernanda - Maja Juvenil.
Don Jos+® y do+¦a Josefa, t+¡picos personajes de Las Delicias.
Se+¦orita Abanico, Margarita Uceda.
Las casas del balneario son un museo de homenaje al toro...
Y a las distinguidas familias que las habitan.
La llamada Sanjosefada es una de las mayores atracciones de la fiesta...
Donde tambi+®n participan matadores de toros como Alfonso de Lima, que va por delante de una vaca.