domingo, 31 de marzo de 2013

EN LAS PALMAS SE HIZO EL TOREO

Interesantes faenas en el tradicional festival limeño de Semana Santa. La corrida cumplió y largo. Los españoles Morilla y Gómez salieron a hombros de la plaza.

(Desde Lima, Perú, textos y fotos de Juan Medrano Chavarría. Especial para Perú Toros y la revista Fiesta Brava)


Se ha convertido en tradición el festival taurino que en Sábado de Gloria da el Club Las Palmas para sus socios e invitados. Ayer tuvimos la suerte de estar allí, en el kilómetro 100, al sur de la capital, para disfrutar de una buena tarde de toros, con seis jóvenes ejemplares que resultaron buenos embistiendo, con fondo y clase, y tres toreros que lo pusieron todo, resaltando por su calidad las faenas al 1° y 2°, de Cubas y Morilla, y por el tesón y la perseverancia la realizada al 6°, por el joven novillero Fran Gómez. Lástima que los coletas no estuvieran finos con la espada, pues el balance orejero hubiera sido mayor. De todas formas la gente disfrutó en los singulares tendidos de la placita que se levanta a pocos metros de la playa. 
El 1° de Cubas tuvo las virtudes de la nobleza, fijeza, boyantía y recorrido, pero anduvo muy justito de fuerzas. Hubo que trastear primero con la muleta a media alturita y de allí, cuando el bicho estuviera más afirmado, someter y templar por bajo. Cuando ello se dio, el huancaíno citó en largo, enganchó, ligó y logró sobre ambas manos sus mejores momentos. La estocada parecía suficiente pero un puntillero desconocido marró y la cosa quedó en una ovacionada vuelta al ruedo. El 4° no fue una pera en dulce pero tenía fondo, como el resto de sus hermanos. Hubo que emplearse mucho, aguantar, templar y llevar toreado hasta el final al burel, que se arrancaba arrítmico y arrollando a intervalos. Tras un comienzo incierto, el torero remontó y cuando había puesto de acuerdo a todos, la sombra de la espada le volvió a privar del triunfo. 

Morilla se llevó el mejor lote y regaló extraordinarios momentos con el 2°, que de salida no predijo pero se fue a más en el último tercio, transmitiendo emoción por la movilidad que llevaba. Tuvo cosas de bravo, como su buen tranco, que el torero andaluz aprovechó magistralmente; primero para cogerle el aire y luego para torearlo al ralentí… Qué pintura aquellos derechazos de muleta muerta y mentón hundido en el pecho, abandonado al toreo… Ante el 5°, otro encastadito, no reeditó lo hecho. Es que los artistas tampoco saben cuándo les va a llegar la inspiración… 

El novillero Fran Gómez se mostró valentón y sobretodo cumplidor. No lleva pellizco ni pasmo pero su disposición le ayuda mucho a conectar con el tendido. Porfió con el 3°, que tardeó, y muy empeñoso y acelerado con el 6°. Los trofeos le quedaron algo largos. De seguro con el tiempo alcanzará la madurez. 

Ficha del festejo. Sábado día 30 de marzo de 2013. Plaza de toros del balneario Las Palmas. Tarde soleada, plaza llena. Juan Carlos Cubas, estocada desprendida y dos descabellos, vuelta al ruedo. Estocada caída, dos descabellos, vuelta al ruedo. Alejandro Morilla, estocada tendida y trasera, descabello, oreja. Estocada en lo alto, ligeramente desprendida, oreja. Fran Gómez, estocada delantera y caída, oreja. Estocada trasera, desprendida, descabello, oreja. 


 El cartel a puertas del mar. 

 Ganadero Alfredo Galdós y don Pedro Gastañeta, en los previos del festival. 

 La distinguida dama limeña con su séquito, que por tradición precede el paseíllo de los actuantes. 

 Alejandro Morilla, Fran Gómez y Juan Carlos Cubas desfilan con sus cuadrillas en el albero de Las Palmas, en tarde otoñal de Sábado de Gloria.

 Cubas embebe en su capote a este noble santarroseño...

 Abrochando con clásicas y garbosas chicuelinas.

 El animal fue pastueño y de carril, humillando con mucha clase. El huancaíno hizo el toreo bueno...

 Variado, citando por detrás, por redondos...

 Y naturales encajados, corriendo la mano y mandando. 

 Pena que una faena de orejas quedara en vuelta al ruedo. 

 El 2°, para el andaluz Morilla, no quiso con el capote...

 Pero en la muleta sacó el buen fondo que tenía...

 Y Morilla lo cuajó, con desmayo...

 Gustándose e incluso parando el tiempo.

 La estocada no fue perfecta y sólo cobró un trofeo.

 El joven Fran Gómez arreó de salida...

 Mostrando mucha disposición...

 Entusiasmo y valor, especialmente con este burraco, al que hizo faena interesante...

Saboreando el triunfo que compartió con el ganadero Alfredo Galdós.