martes, 11 de diciembre de 2012

LA TERNA A HOMBROS EN MACUSANI

Sin la solemnidad de la corrida de ayer, donde saltó el toro, la tarde de hoy fue triunfal en la plaza de toros más alta del mundo, donde ni la lluvia ni el granizo espantaron a la gente de los tendidos. El Fabi, con su arrojo y valor, descolló y se llevó el trofeo de la corrida. Mañana se cierra la feria con David Gil, Fernando Roca Rey y la alternativa de José Antonio Ramos… 

(Desde Macusani, Puno, textos y fotos de Juan Medrano Chavarría. Especial para revista Fiesta Brava y Perú Toros) 


La de hoy fue una corrida discreta pero triunfal. Lo de discreta por los toros, que saltaron terciados pero se movieron más, destacando por su clase el corrido 4°, de Rural Alianza, y el 5° de Checayani; ambos fueron desorejados por partida doble y sus lidiadores hicieron el toreo muy a su manera.

ARRANCÓ LA GRANDIOSA FIESTA DEL TORO EN MACUSANI

Más de 15,000 personas abarrotaron las instalaciones del Allincápac, al pie de la cordillera altiplánica, a más de 4,300 metros sobre el nivel del mar. El rejoneador venezolano Francisco Javier Rodríguez fue el triunfador de la primera tarde en el coso más alto del mundo. Alfonso de Lima volvió a sorprender por su gran actitud y especiales maneras. El mexicano Israel Téllez y el español Andrés Palacios se estrellaron contra la sosería de sus oponentes. El banderillero David Espinoza sufrió una cornada de pronóstico menos grave…

(Desde Macusani, Puno, textos y fotos de Juan Medrano Chavarría, especial para la revista Fiesta Brava y Perú Toros)

La fiesta del toro comenzó en Macusani, Puno. Esta estampa alusiva a las corridas de toros, refleja cuan arraigada está la fiesta de los toros en el Perú Profundo. 

Fue una tarde de frío glacial y lluvia, como es común es este sorprendente pueblo donde la fibra de alpaca es la más cotizada del mundo; y donde por primera vez se presentó un torero a caballo, que fue la sensación entre la gente que abarrotó de bote a bote los graderíos del imponente Allincápac, único en el mundo donde las corridas se dan a más de 4,300 metros sobre el nivel del mar.